Translate to Enlgish

viernes, 30 de noviembre de 2012

Tortitas de Elote (Choclo)

Ahora si que estoy armando un buen recetario, esta receta salió de casualidad porque una vecina nos regalo unos elotes tiernos a cambio de mi receta para pizza jijiji.


Se necesitan unos 20 choclos (elotes) tiernos, desgranados y licuados

1 huevo

40 grs de leche en polvo, no usar leche comun porque sino queda muy aguado si no se tiene leche en polvo no es el fin del mundo

1 cucharada de Canela molida

1 cucharadita de sal

1 cucharada de azúcar

Opcional, 1 cucharadita de polvo de hornear para que queden mas esponjosas

Se pone grasa o aceite a calentar en un sartén y se vuelca la masa de a cucharadas o del tamaño deseado para cocinar, dejar dorar de un lado y luego rápidamente dar la vuelta con una cuchara
Comer calientes que son más ricas!!!!



Pelar los choclos, tienen que estar tiernitos asi son mas dulces

 Xenia desgranando los choclos, segun ella es la primer vez que lo hacia



 Con la ventaja de que Yolanda tiene molino para hacer masa para toritllas molimos el choclo desgranado ahi, pero se puede usar una licuadora y queda bien igual

 Se agrega la sal, el azucar, la canela, el huevo y la leche en polvo y se mezcla

De una cucharada de mezcla salen tortitas de unos 5 cms de diametro, dorar de un lado y luego dar vuelta para cocinarlas bien

Buen provecho y gracias por leer

Juan

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Monterrico y cruce de la frontera Guatemala - El Salvador

Ya con Libertad pronta y todos subidos a la camioneta salimos rumbo a Escuintla para luego ahí ver a donde nos íbamos a ir a pasar la noche para quedar cerca de la frontera para cruzar temprano a El Salvador.
Con las indicaciones de Eric y Aarón y varias preguntas para verificar el progreso en menos de 3 horas estábamos en Escuintla y eso con almuerzo incluido. Pero como nos pareció una ciudad muy grande y sin mucho encanto al menos por la zona en la que pasamos nosotros, seguimos viaje para Taxisco en donde íbamos a preguntar para ver si la carretera a Monterrico estaba linda.
En el camino nos cruzamos con uno en moto que venia bien cargado y que parecía que estaba haciendo un viaje largo pero no logramos hablar con el porque siempre íbamos a velocidades distintas, obvio que él iba mas rápido que yo jijiji. Pero en un punto dado que había un corte en la ruta por construcción, el llego a nuestro lado y ahí conocimos a Randy, muy simpático viene desde San Francisco pero planea dar la vuelta en Tierra del Fuego y luego regresar por Brasil hasta Venezuela en 5 meses, o sea que seguro que llega mas rápido que yo jijiji. Ahí le comentamos a Randy sobre Monterrico y quedamos de vernos por ahí.
La ruta a Monterrico estaba buena y como solo eran 20 kms de desvío de la ruta principal y nos dejaba a una hora del cruce de frontera decidimos ir, el detalle fue que para llegar a Monterrico por tierra había que tomar una carretera para ir a la costa desde Escuintla sino en donde habíamos llegado nosotros había que tomar una lanchita que me quería cobrar $125 Q para llevar a Libertad cada tramo. Pero como eso era muy caro y nos estábamos por ir justo nos ofrecieron un garaje por $25 Q por la noche y me arriesgue a dejar a Libertad ahí solita por $5 Q por persona nos fuimos en otra lanchita hasta Monterrico.
Monterrico es muy bonito, una playa sobre el pacifico que tras varios meses sin verlo me recibió muy bien. Pequeño pueblo  pero con mucho encanto, dicen que casi no hay crimen ni robos por ahí pero para comprobar eso habría que quedarse un tiempo. De primera impresión esta lindo porque esta sobre la playa y la gente no nos atosigo para vendernos cosas.
Llegamos a un hostal sobre la playa y lo mas divertido fue que Gorat estaba como loco por saltar al mar, pero como nos dijeron que solo había internet hasta las 6 que la de recepción si iba y luego los del bar no lo ponían, solo Annia y Yo nos bañamos porque Gorat se paso en internet respondiendo emails y no sé que cosas mas. A nosotros nos dio para revisar nuestras cosas y luego disfrutar un rato del mar pero no mucho porque ya cerca de las 6 los mosquitos estaban tan bravos que ni aun sumergiéndome entre ola y ola dejaban de picarme.





 Playa de Monterrico, arena negra y muchas olas pero muy bonita


Esa noche salimos a caminar por el pueblo y nos encontramos con Randy a quien no habíamos visto desde que cruzo el primero con su moto en las lanchas, a él le dio miedo dejar la moto en el estacionamiento. Y ahí nos quedamos conversando con el y dos mas que estaban en el restaurant. La charla siguió en el hostal el Geko que esta muy bonito y en donde el dueño que era uno de los que estaba hablando con Randy nos trato muy bien.
A la mañana siguiente, salimos temprano de regreso a la camioneta y Libertad pacientemente nos estaba esperando en donde la dejamos. Cargamos todo, regalamos los últimos cocos que me quedaban y de ahí salimos rumbo al cruce de frontera.

La aldea donde quedo la camioneta y desde donde se iban las lanchas que salian para Monterrico

Como indicador del caos que nos esperaba a unos 10 kms antes de la frontera una persona me salió gritando al encuentro en la ruta, pero como sabia que me quería vender algo ni pare, solo baje la velocidad para pasar un par de lomos de burro y por el retrovisor lo veo que me siguió corriendo un ratito. Ya me había olvidado de el cuando unos kms mas adelante lo veo de nuevo que me venia siguiendo en moto y me decía que él me podía ayudar a pasar la frontera y me costó un rato decirle que no precisaba ayuda, que hablaba español y que no era necesario que me siguiera mas.
Y casi me arrepiento de haber negado la ayuda cuando a 3 kms y pico de la frontera veo que inicia la cola de camiones para cruzar. Ahí se me cayo el alma a los pies, pero como vi que una camioneta de pasajeros se tiro por el costado de los camiones y el trafico contrario se corría a un lado para darle paso yo me le pegue atrás, lento pero seguro seguimos avanzando, yo pensando escusas para cuando me pararan y me hicieran volver al final de la fila jijiji pero ese momento nunca llego.
Con mucha paciencia y habilidad para pasar entre camiones que venían y los que estaban parados que no dejaban mucho espacio para pasar, llegamos a donde había un guardia y otra vez uno que me quería ayudar, me dijo que el sistema estaba caído en El Salvador y que si yo quería él hablaba con los oficiales y así me podían ayudar que sino no iba a poder salir ese día, lo pensé pero me sonó muy a cuento chino porque si no había sistema ni el ni nadie me podía ayudar así que a este le dije que no tenia dinero y que no le iba a poder pagar así que no perdiera su tiempo pero me dijo que igual me iba a ayudar y cuando le insistí que no tenia dinero y el insistió en ayudarme dije bueno. Menos mal que me ayudo, porque me ahorro bastante tiempo. Me dijo que sacara unas copias del pasaporte después de haberlo sellado en migraciones, cosa que nunca se me hubiera ocurrido, también me dijo que tenia que pasar por aduana a cerrar el permiso de la camioneta porque yo pensé que como un guardia me lo había sellado ya bastaba y me dijo que le sacara una copia al permiso de Guatemala para que luego me lo sellaran como terminado para mostrar en El Salvador y como le hice caso pasamos bastante rápido, tan rápido que el pobre Randy que había llegado media hora antes que nosotros y que encontré en la ofician de aduana esperando, tuvo que salir a hacer las copias que yo ya tenia y termine pasando yo antes que él. Y como en serio no tenia ni un dólar en la billetera ni un Quetzal tampoco, se me habían terminado los Quetzales el día anterior, no le puede dar nada a ese hombre porque al final si me ayudaron mucho sus consejos. Tal vez en otra ocasión le pueda devolver el favor a alguien.
Tras terminar nuestra parte en Guatemala había que entrar al El Salvador, cruzando el puente me pidieron el permiso terminado y sellado de Guatemala, cosa que en la oficina de aduana en Guatemala no me dijeron que iba a precisar pero que cuando les pedí que me sellaran la copia me la sellaron sin problemas y me mandaron a la oficina de migración. El Salvador no me sello el pasaporte así que no se si tengo limite de días o no, pero como en aduanas solo le dieron a Libertad 60 días para estar de una forma u otra me pusieron un limite a mi también. El proceso de aduana en El Salvador fue sin problemas pero bien lento ya que estaban entrenando a uno nuevo y la forma es bien larga, pero cuando yo me fui de ahí pobre Randy seguía esperando así que nos despedimos y nosotros pusimos rumbo a La Libertad que es donde vive la familia de Santiago y William, los dos salvadoreños que trabajaban en el Rancho en Tejas.

Yo y Randy en la oficina de migraciones en El Salvador, cada uno con su medio de transporte

Gracias por leer
Juan

lunes, 26 de noviembre de 2012

Jaibalito y Lago Atitlan

Fue raro pero llegamos sin perdernos a Panajachel. Y ya en el camino logramos ver muy lindas vistas del Lago Atitlan que muchos dicen es el lago mas lindo del mundo, no se si es el mas pero que es lindo es lindo. Bordeando el lago hay unas 12 o 15 aldeas o pueblos. Muchos de ellos tienen los nombres de apóstoles siendo San Juan, San Pedro y Santiago las 3 ciudades más conocidas. A algunas de estas ciudades junto a lago como ser Jaibalito solo se llega con lancha y algunas que en teoría tienen carretera para llegar esta en tan malas condiciones que mas vale llegar en lancha también. Y tal vez la razón por la cual sea considerado el lago mas lindo del mundo es porque esta rodeado de montanas y hasta tiene dos volcanes también en la periferia que le dan una muy hermosa vista a lugar.



Vista del lago desde al ruta

Una cascadita que hay en la ruta


Por suerte cuando llegamos al Lavadero de autos en donde pensábamos dejar la camioneta ya que la camioneta de Aarón y Anetta estaba ahí, llego Aarón también que una vez a la semana se viene a Panajachel a hacer compras de vegetales y algunos artículos que son mas caros en Jaibalito. Ya me había dicho Aarón que el costo de estacionar por noche era de $40 Q y que solo había logrado ese precio tras hablar un rato con Eric que es el encargado. Pero como yo sabia que ellos pagan $160 Q por mes le dije a Eric que me iba a quedar unos 15 días y logre que me lo dejara en $100 Q. Y para agradecer le regale unos cocos a ellos, nos tomamos unos con Aarón y nos llevamos mas para la casa en Jaibalito porque todavía me quedaban muchos jjijijij.
En Panajachel no hicimos mucho mas que comprar comida y comer algo, de ahí nos fuimos al muelle a buscar una lancha para ir hasta Jaibalito y por suerte conseguimos enseguida, veníamos bien cargados y la lancha también pero tuvimos suerte y llegamos justo a una linda hora para sacar fotos ya que el sol estaba oculto detrás de algunas montanas pero todavía iluminaba los volcanes. Como llegamos en la época de lluvia nos toco agarrar viento que todos los días religiosamente llega entre las 12:00 y las 13:00 al lago desde el océano de lo contrario llega la lluvia a las 15:00 así que entre las dos opciones creo que salimos ganando jjijijij.





Ya en la lancha rumbo a Jaibalito, muy linda luz para sacar fotos


Llegamos a la casa que no estaba en Jaibalito mismo, sino que estaba en las afueras, a unos 5 minutos caminando por un caminito junto al rio. Muy linda casa, sencilla pero agradable, rodeada de arboles de palta, naranjos y plantas de café. El café se da mucho en la zona del lago y en muchos lugares la gente lo cosecha para vivir lo pagan a $250 Q el quintal.
Mucho en si para hacer no había, mas que comer, conversar y caminar. Así que al día siguiente cuando Aarón me invito para ir a una caminata hasta Tzunana y tal vez hasta San Marcos accedí sin problemas. Como hace tanto tiempo que están en al zona están buscando formas de ganar algún dinero y Aarón se puso de guía turístico y Anetta piensa dar clases de Pilates sobre todo ahora que empieza la temporada alta.
Así que con los dos “turistas” que pagaron por la caminata, nos fuimos Anetta y yo, Gorat no fue porque se ve que alguna comida la cayo mal y se paso toda la noche en el baño y no se animo a ir. Muy lindas vistas del lago, además de una catarata escondida que no se como encontraron pero que sin guía seguro que no la encontras. Además de una muy amena tarde fue lo que sacamos ese día. Al final no llegamos a San Marcos que era la idea principal porque la chica se canso y según dijo quería pasar su última tarde en el lago disfrutando y no caminando así que cortamos por la mitad.



Cascadita escondida en Jaibalito que si no hubiera sido por Aaron no hubiera encontrado nunca



Vistas del lago en el camino entre Jaibalito y Tzunana


Ya para cuando volvimos Gorat se sentía mejor y nos fuimos a cenar a lo de Hans, que es un alemán que tiene un hostal y restaurant en Jaibalito pero que cobra bien barato y es muy buena gente así que ahí pasamos la noche.
El domingo, nos agarró a todos sin muchas ganas de hacer algo, y con el cansancio de la caminata del día anterior nos fuimos todos par “Ven Acá” que es un hotel y restaurant mas fino que hay en Jaibalito que tiene piscina y jacuzzi y nos pasamos la tarde lagarteando al sol, literalmente!!!



En muchos lados pero sobre todo en Jaibalito, por la falta de vehiculos motorizados, la gente acarrea grandes pesos en la espalda y solo se ayuda de una piola que se pasa por la cabeza. 


Tanto Gorat como Aaron estaban muy divertidos tirando cohetes ademas de que son muy baratos

En la zona es bastante comun encontrar escorpiones, la buena noticia es que no son mortales pero si te dejan medio mareado por un rato jijijij

Anetta, Gorat y Aaron cocinando unos pollos a las brasas


Yo no se si fue el sol del domingo, o que pero el lunes me levante con mucho dolor de cabeza porque ya hacia como 10 días que venia con un resfriado que no me dejaba respirar por la nariz así que tuve que ceder y hacer algo que no me cae muy simpático que es meterme agua salada por la nariz para limpiar un poco. Pero con dolor y todo nos fuimos hasta San Juan con Gorat y Aarón a conocer un poco los otros pueblos. Cuando nos bajamos de la lancha el piloto nos quiso cobrar $20 Q pero Aarón sabia que eran $15 Q así que nos quedamos como 5 minutos discutiendo con el piloto que quería le pagáramos los $20 Q y yo le decía que si nos iban a cobrar mas que nos avisaran antes de subir que no podían cambiar las tarifa todos los días por la cara que no es justo que se crean que todos los turistas tienen dinero de sobra porque el me insistía que yo tenia que tener mas y que le tenia que pagar, pero por cansancio se fue pero no sin advertirnos que le iba a avisar a todas las otras lanchas que nos cobraran antes de subirnos jijijiji. San Juan es famoso por las cooperativas de mujeres que trabajan el algodón y hacen tejidos tradicionales, solo un grupo cosecha e hila su propio algodón con métodos tradicionales el resto compra el hilo ya pronto y lo tiñe con formas tradicionales pero todos tienen muy lindos diseños y trabajan muy bien con el telar de cintura.
Después de San Juan, nos fuimos a San Pablo, pero tras haber recorrido Panajachel, Jaibalito y San Juan, San Pablo no nos brindo nada nuevo y nos quedamos muy poco. También esta el detalle que la Aldea de San Juan como unidad están intentando crear una aldea modelo y tienen papeleras por al calle, levantan la basura y tratan de no asediar a los turistas mas allá de ofrecer ayuda en las tiendas o algún taxi por la calle pero nadie nos pidió dinero en la calle como en otros lados ni nos intentaron vender cosas aun después de haberle dicho que no 5 veces.




Hasta se hacia facil sacar lindas fotos en este lago, no faltaban las oportunidades, lo mas dificil a veces era que la luz del sol no se te atravesar jijijij



Mostrandonos como era el proceso del hilado y tenido de la planta de algodon

Planta de algodon




Cartilla de los colores que tenian y de como los obtenian, y para fijarlos hervian el hilo con tronco de planta de banana


A San Pablo llegamos en un camión que nos levanto en el camino porque cuando quisimos preguntar a un taxi cuanto nos cobraba para llevarnos, nos dijo $25 Q en vez de $5 Q por persona que era lo que todos los locales nos habían dicho que costaba ese tramo. Y de San Pablo cuando preguntamos para ir a San Marcos el primer taxi nos pidió $10 Q por persona y ahí no me aguante y le pregunte porque nos cobraba $10 Q si el tramo costaba $5 Q y tras recuperarse de la sorpresa de que yo supiera el costo me dijo que éramos muy grandes, que la gente local pesa menos y que por eso gastan menos gasolina. Yo me reí y le dije, que no estaba tan gordo y ahí los tres le mostramos la panza pero ni así logramos que nos bajara el precio pero cuando caminamos 10 metros otro taxista nos cobro $5 Q por persona y ahí nos fuimos tranquilamente.
Llegamos a San Marcos, que también esta bonito como el resto pero ya medios cansados, con calor y yo que seguía con mucho dolor en las sinus no nos quedamos mucho y decidimos caminar hasta Tzunana y de ahí tomar la lancha para Jaibalito, pero como en el camino nos levanto otro camión terminamos caminando hasta Jaibalito que ahí si no había camino para vehículos, y como ya lo habíamos caminado hacia un par de días con Aarón pero Gorat no lo había hecho aprovechamos. Además que también nos íbamos riendo que el de la lancha que tanto se había enojado por que no le quisimos pagar su tarifa nos iba a estar buscando como loco pero al final nunca usamos la lancha jijiji.



En el camino a San Pablo

San Juan 

Saliendo de San Marcos vimos este cartel y no pudimos no reirnos


Como me pasa muy seguido a donde llego, hago planes para irme un día pero siempre mis anfitriones se las ingenian para hacer mi estadía mas larga, no es que les cueste mucho convencerme, pero como no me terminaba de recuperar de mis resfriado y Anetta llego esa noche a invitarnos a un almuerzo con dos chicas que había conocido en la aldea de Santa Cruz que esta a unos 30 minutos caminando de Jaibalito, nos convencieron de quedarnos una noche mas.
Igualmente esa noche también teníamos una invitación para ir a la casa de Natalie que es una fotógrafa de Bélgica que vive en Jaibalito y que en su casa tiene un jacuzzi a leña, solo teníamos que llevar la cena y ahí nos pasamos como hasta las 23:00 mirando las estrellas y hablando de la vida. Lo mejor es que por la noche en el Lago hasta bastante frio pero el jacuzzi estaba tan caliente que hasta teníamos que salir de a rato para refrescarnos jijijiji.
El martes, fuimos a almorzar y conocimos a Svetlana que es una chica rusa que vive en EEUU y a Annia que es una chica Polaca que estaba viajando desde México y que se sumo al viaje porque se entero que veníamos para El Salvador y como ella tenia que llegar a Nicaragua antes del sábado le servía hacer unos kms con nosotros además que le daba un poco de miedo el pasar tantas fronteras sola. Así que el quedarnos un día más sirvió jijijiji. Pero todo esto se dio en la conversación de sobremesa que tuvimos después del almuerzo que duro varias horas.









Mas vistas del lago, estas son desde el camino entre Jaibalito y Santa Cruz

Annia, Anetta y Svetlana en el muelle de Jaibalito

El martes a la noche, para celebrar nuestra despedida cocinamos una receta que nos había dado Annia que después se las pongo en el blog porque la verdad que queda rica y es fácil de hacer.
Y el miércoles, tras desayunar y juntar todas las cosas nos fuimos a agarrar la lancha para Panajachel. En el camino se subió Annia y cuando llegamos a Pana, ellos se fueron a hacer unos mandados y yo me quede haciendo un merecido cambio de aceite a Libertad y le ajuste el carburador que se había aflojado un alambrecito y que ya en el norte de México habíamos arreglado pero no aguanto pero al menos ya sabia lo que era y como arreglarlo.
Después le di un lujo a Libertad y pague para que la lavaran bien por fuera, tengo que decir que lo hice porque solo me cobraron $10 Q por le lavado. Y mientras esperábamos nos tomamos unos coquitos mas para bajar el numero que me quedaban y le regale como 8 cocos a Aarón para que se llevara para Jaibalito porque por ahí son caros ya que con el clima no crecen en la zona.


Jorge y Eric lavando la camioneta

Y ahí con Gorat y Annia salimos rumbo a la frontera del El Salvador para quedar cerca para poder cruzar temprano pero eso les cuento otro día
Gracias por leer
Juan