Yo sé que
les había contado algo de todo lo que le hice a Libertad pero ahora que por fin
salió del Spa de Ludwig me parece que lo mejor es realizar un recuento complete
de todo lo que le hicimos y todo lo que paso en los casi 2 meses que esperamos
a que Ludwig nos dejara manejar de nuevo por las rutas de América.
El plan
original era llegar al talle de Ludwig y cambiarle los múltiples de escape,
hacer un cambio de aceite, cambio de aceite de transmisión, liquido
anticongelante, arreglar los frenos, los amortiguadores, levantar el techo y
arreglar la ventanilla del lado del chofer que me estaba matando.
Llegamos a
lo de Ludwig el 16 de junio del 2014 y la idea era en 2 semanas arreglar todo
eso para irnos con Toby y Chloe para Colombia. Pero ya al llegar Ludwig me dijo
que estaba ocupado aunque ya hacía dos semanas que le venía mandando mails
avisándole que iba a llegar y todo lo que quería hacer. Pero bueno no lo puedo
culpar por aceptar trabajos ya que no podía esperar que solo trabajar para mí. Igualmente
me dijo que iba a hablar con Octavio que es un mecánico amigo que hacia
trabajos con el de vez en cuando y que podía venir a hacer las cosas antes
porque él estaba muy ocupado y ese fin de semana se iba a ir para Bocas del
Toro con su familia y como volvía el domingo el lunes no iba a trabajar jijijiji
y eso se dio mucha veces de que no tenía ganas de trabajar jijijiji.
Pero bueno
no me puedo quejar porque si bien no se hacían las cosas rápidamente lo que se hacía
se hacía bien.
Para
empezar el viernes llego Octavio y tras pasar mucho trabajo lograron sacar los múltiples
de escape viejos porque los tornillos que aseguraban el cano de escape al múltiple
estaban tan oxidados que se les comió la rosca y como eran de grado 8 (yo no sabía
que había varios grados de tornillo a mayor grado mayor resistencia al calor)
estaban re duros para cortarlos con la sierrita y para rematarla no había mucho
lugar para meter la hoja de la sierra así que más se demoraba en cortarlos.
Finalmente
tras 4 horas luchando con los múltiples logramos poner los nuevos y por esa
semana íbamos a dejar todo tranquilo.
Recien llegados a Boquete
Sacando los multiples de escape viejos
Soldando una rajadura en el cano de escape
Escapes nuevos colocados
Limpiando las tapas de valvulas para llevarlas al tornero, Ludwig, Bobby (el perro) y Roger
El domingo se nos ocurrió ir a visitar
las termas de Caldera que estaban a 20 minutos de Boquete y que supuestamente
estaban muy lindas (no vayan a las termas de Caldera, son unos pocitos que ni
tapan los tobillos) pero llegando a las termas se entró a calentar mucho la
camioneta y pare justo cuando el líquido anticongelante se empezó a salir de
tanque de reserva y sí que me asuste porque tenía miedo que se me pegara el
motor o algo por tanta temperatura. Así que apague el motor y le abrí la tapa y
espere como una hora antes de prender la camioneta pero no bajaba la
temperatura, encima hacía un calor de la pu… madre así que prendí el motor y moví
la camioneta a las sombra, por suerte arranco sin problemas pero la temperatura
seguía muy alta. Como a las dos horas me anime a destapar el radiador con una
toalla y se salió un poco más del anticongelante pero no mucho, complete el radiador
con agua fría y prendí el motor porque cuando prendo el motor funciona el
ventilador pero no solo no bajaba la temperatura sino que parecía que estaba
subiendo así que espere una hora más a que finalmente bajara a nivel normal y
pensé que mejor me iba a Boquete despacito para que no se recalentara encima
que era bastante en subida el camino de regreso. Pero no había andado ni un kilómetro
que se recalentó de nuevo la camioneta así que pare frente a la estación de
policía y lo llame a Ludwig, cuando le explique lo que paso me dijo que no la
moviera más que al otro día las íbamos a buscar con la grúa porque se habían
recalentado la tapa de cilindros y se habían quemado las juntas y que había que
desarmar medio motor por lo menos. Que dolor $$$$$
Así que el
lunes me pase todo el día esperando a que Ludwig me consiguiera el precio de la
grúa y cuando me dijo que eran $185 casi me pongo a llorar pero me dijo que el
por $130 me traía de tiro con su auto no era mucho más barato pero bueno $50 dólares
de ahorro servían así que le dije que sí. Terminamos saliendo a las 5 de la
tarde y llegamos a Caldera por suerte la camioneta seguía ahí y no había pasado
nada. La prendí y prendió bien pero la apague para que no se calentara mucho en
el viaje y nos fuimos de tiro hasta Boquete con mucho cuidado porque los frenos
de Libertad cuando está apagada son duros y no frenan bien así que Ludwig me
hacia señas con luces para avisarme que iba a frenar antes de frenar. Pero
antes de llegar a Boquete paro y me desengancho y me dijo que mejor me fuera
manejando el último tramo porque si nos agarraba la policía me decomisaban el vehículo,
yo no quede nada contento con que me diera esa información a esas alturas pero bueno
por suerte no pasó nada y llegamos al taller sin ningún contratiempo.
El martes
llego Octavio de nuevo y desarmamos medio motor para ver si había que arreglar
algo más que las juntas de la tapa de válvulas. Por suerte cuando desarmamos
todo estaba bien pero me recomendaron ya que estábamos con el motor abierto que
le cambiara las válvulas ya que cuando mandaran las tapa de válvulas al tornero
a cepillar el tornero me colocaba las válvulas por el mismo precio así que dije
que sí. Desarmando el motor descubrimos la causa del recalentamiento, esta se
dio porque se ve que antes de que yo comprara la camioneta le habían puesto
tapa fugas al radiador para tapar una fuga pero eso queda en el sistema de
enfriamiento como una arenilla y se ve que al estar tanto tiempo parada se
acento mucho y tapo el termostato que permite el flujo del agua del radiador al
motor cuando levanta temperatura porque al sacar la manguera que pasar por el
termostato estaba llena de sedimentos y el termostato estaba todo tapado… Por suerte
no me paso en el camino a Boquete ya que Ludwig con todas sus cosas es muy
prolijo y trabaja muy bien así que por suerte llegue a su taller.
Ya que estaba el motor abierto limpiamos y descarbonizamos los cilindros
La maldirta arrenilla que me tapo el termostato
Medio motor desarmado en la parte de atras de Libertad
Limpiando alrededor del motor que esaba todo lleno de aceite y tierra
Tambien le sacaron los buzos y los limpiamos para que todo quedara lo mejor posible
Los buzos quedaron en remojo en Diesel una noche
Cambio de aceite
Como
Libertad ya está mayorcita no es fácil conseguir partes así que no fue sorpresa
que me dijeran que iban a demorar una semana en llegar a panamá. Pero paso que
cuando mandaron todas las partes las válvulas que me dieron eran de 3 estrías y
tenían que ser de 2 estrías así que hubo que mandar todo para atrás y esperar
una semana más. Yo a todo esto le pedí a Ludwig que fuéramos haciendo los
frenos u otra cosa pero me dijo que no se podía hasta no tener el motor armado así
que se nos pasaron 2 semanas esperando las válvulas. Cuando por fin llegaron 4 días
más para que el tornero las colocara así que básicamente perdimos 3 semanas sin
poder hacer nada en el motor.
Porque 3 semanas de espera son mucho metimos muchas caminatas aca va una que no les habia mostrado
Revuelto Gramajo, version centroamericana en vez de papas fritas lo haciamos con platano verde
Cuando
llegaron las tapas de válvulas era sábado así que el domingo no se trabajó,
pero el lunes llego Octavio de nuevo para armar el motor. Lo armamos en un rato
pero cuando le pusimos agua al radiador (que me olvide de mencionar que también
lo mandamos a rectificar, sondear, pintar y arreglar porque tenía una perdida)
apareció una pérdida de agua en el motor, intentamos prender la camioneta pero
no prendía y como la perdida era grande tuvimos que volver a desarmar todo el
medio motor y ahí resulto que la perdía la causo una junta de corcho que
pusimos pero que estaba muy ancha y no dejaba que la tapa del motor apretara
bien las otras juntas y por eso se salía el agua así que le sacaron el corcho y
pusieron silicona para motor para hacer la junta a medida. Volvimos a armar el
motor pero esta vez quedo una pérdida de aceite que taparon con una resina para
motor pero que aún siguió perdiendo un poquito pero me dijeron que se taparía
con el tiempo, espero que así sea.
Por fin llegaron las tapas de valvulas cepilladas y con valvulas nuevas!!!!
Bien lindas que estan
Poniendo las juntas
Que impresionante como pesan esas cosas
Video de como empezamos a rearmar el motor
85 libras de presion para ajustar las tuercas
Cada vez mas armado
Espero este termostato llegue a Uruguay
El condensador del aire acondicionado nos dio un trabajo barbaro para ponerlo y sacarlo, encima tuvimos que sacarlo 2 veces
Ya tiene forma
El trompo de aceite no lo pudimos cambiar porque no lo conseguimos
Poniendo agua en el radiador para ver si arrancaba
Verificando que todo estuviera conectado
Ya esta todo armado
Tapando la fuga de aceite
Primeros intentos de resucitar a Libertad
Seguimos intentando resucitarla pero no dan con el punto
Esta VIVAAAAAAAAA!!!!!
Viaje inaugural
Despues de un mes por fin salimos a la calle!!!
Ahí pudimos
prender la camioneta pero no quedo bien, estaba fuera de punto y se apagaba
pero ya a estas alturas era jueves por la tarde porque como Ludwig casi nunca
empieza a trabajar antes de las 11 am el día se iba muy rápido y no rendíamos
por suerte no me cobraban por día sino por el trabajo en sí.
Con el
motor fuera de punto desarmaron los frenos para llevar las muestras así que no
pude salir a probarlo porque quedo la camioneta sin frenos, 3 días demoraron en
encontrar las partes pero cuando las encontraron y las pusieron dejaron la
camioneta otra vez fuera de servicio porque le cambiamos los amortiguadores y
me recomendaron subir los elásticos de atrás para que subiera un poco más la
camioneta y se llevaron unas grapas de muestra para comprar unas más largas así
que yo seguía sin poder usar la camioneta para probar el motor.
Amortiguadores delanteros nuevos
El bobby siempre estaba a la vuelta
La ventana antes de que la arreglarmos
Los amortiguadores estaban tan corroidos y sucios que hubo que cortarlos con acetileno
Desarmando los frenos
Limpiando los frenos
Haciendo las calzas para subir los elasticos
Ludwig y Carlos (el papa de Ludwig) que parecia que iba a jugar al tennis
Y todavía no
habíamos ni hablado del techo y de la ventana del chofer….
El problema
que se me comenzaba a presentar era que yo ya había confirmado por segunda vez
con Boris para cruzar a Colombia y los días se me estaban escapando de las
manos así que me entre a poner más exigente y hasta tuvimos un cruce de
palabras con Ludwig para que se pusiera las pilas porque él seguía agarrando
trabajos y terminándolos antes de hacer mis cosas y le dije que no podía ser
porque yo había estado desde hace días esperando a que me hiciera las cosas y
que vi mucho autos venir y salir prontos después de que yo ya tenía días y ahí
me prometió que las cosas se iban a hacer durante el fin de semana.
Por fin el
viernes terminaron de hacer las partes para subir los elásticos y dejaron eso
pronto, pusieron a punto la camioneta y la pudimos mover, también le cambiamos
el aceite del diferencial que yo nunca había tocado. Además que ya habíamos
cambiado el aceite y el filtro de la transmisión que yo la sentía fallando
cuando volví de Canadá pero que por suerte no era más que el aceite muy gastado
y no se rompió nada y ahora suena muy bien.
Cambiando el aceite y el filtro de la transmicion
La camioneta
se sentía bien, sonaba bien y frenaba bien.
Así que el
sábado a las 12 del medio día comenzamos a hacer las cosas para subir el techo
que estaba hundido desde que la pintamos en Tejas, para eso compramos unos
fierros de 1 pulgada por 2 pulgadas para armar un andamiaje para agarrar el
techo del mismo y así dejar el techo levantado en su posición original.
Comenzamos
colocando dos en los lados de punta a punta ya que esa parte estaba bien, les
metimos unos tornillos y silicona y después metimos 7 fierros más a través de
los cuales agarramos el techo que teníamos levantado con un gato desde adentro
y luego soldamos todo, pero nos llevó un varios intentos el descubrir como
teníamos que hacer para que quedara bien ya que les tuvimos que hacer 3 cortes
para poder arquearlos y que quedaran rentes al techo y después les metíamos 6
tornillos a cada uno para que el techo no se callera pero había que taladrar
los agujeros antes porque los tornillos se quedaban sin punta si queríamos
atravesar los fierros y luego el techo. Pero cuando íbamos a mitad del trabajo
se cortó la luz y no pudimos terminar el sábado así que el domingo a las 11
retomamos el trabajo pero Ludwig me decía que el a las 12 del medio día no
trabaja más porque no podía ser que tuviera que trabajar el domingo que el
precisaba trabajar y eso que casi todos los días cerraba el taller a las 5 pm
porque se tenía que ir a David a hacer mandados… pero bueno a la 1 de la tarde
terminamos y quedo el techo bien levantado. Lo que me quedo sin hacer fuer lo
de la ventanilla pero Ludwig me dijo que probablemente el problema fuera que
como se rompieron 2 remaches que sostenían los rieles por donde pasa el vidrio
que por eso el motor no podía levantarlo y eso era fácil de arreglar.
Caballete para poner el gato para levantar el techo
con una viga bien grande
No se si se aprecia bien pero el techo esta hundido
Y ahora levantado
Asi lo aguantamos mientras armabamos el techo
Cortando para doblar los fierros
Fue como comenzar de nuevo con libertad vacia...
Después que
por fin quedó el techo pronto, nos pasamos 6 horas poniendo todo en su lugar de
nuevo en Libertad, porque literalmente le habíamos sacado todo, además que yo
aproveche y le puse los dos tornillos en donde iban los remaches y santo
remedio tengo una ventanilla funcional de nuevo!!!!!! También le puse líquido
anticongelante al radiador y verifique todos los líquidos y que no hubiera pérdidas
en lo que habíamos armado nuevo. Y cuando decidimos que mejor salíamos el lunes
en la madrugada, fui a prender la camioneta y surgió un nuevo problema!!!!!
Noooooooo te puedo creeeeerrrrrr!!!!! Ahora no arrancaba la camioneta, ya había
dado un poco de problemas en lo que la habían resucitado pero en pocos intentos
la arrancábamos así que pensaba que llegando a Colombia tenía que hacerle ver
el motor de arranque pero tras 10 minutos intentando arrancarla sin lograr nada
decidimos que no me podía arriesgar a irme sin arreglar eso. Así que el lunes
vino Octavio una vez más y saco el motor de arranque y se lo llevo para
arreglarlo. Supuestamente volvía al otro día pero llego el miércoles al medio día,
pero ni bien lo coloco la camioneta arranco de una.
Bajando el motor de arranque
Subiendo el motor de arranque
El equipo, Carlos, Yo, Ludwig, Roger, Bobby y Octavio (el que realmente trabajo)
Salimos a
probarla y la prendí varias veces sin problemas así que nos fuimos de urgencia
para Panamá porque todavía podíamos llegar a embarcar para el domingo pero
teníamos que llegar ese mismo día a Panamá que por distancia no está lejos pero
como hay mucha construcción en la ruta hasta llegar a Santiago nos demoramos
como 10 horas pero eso se los cuento cuando les cuente como cruce a Colombia
desde Panamá
Pero en el
camino a la Ciudad de Panamá comencé a sentir que la camioneta se me quedaba
sin fuerzas en los repechos, además que dos por tres hacia unas contra
explosiones que no me gustan mucho pero que no podía no llegar a Panamá porque
el barco salía el domingo pero precisaba 2 días antes para hacer todos los
papeles de salida.
En resumen,
Múltiple de
escape nuevo $560 dólares en partes $140 dólares mano de obra
Cambio de
aceite de motor y filtro $23 el aceite $10 el filtro y $23 aceite antifricción
Cambio de
aceite de transmisión y filtro $80 el aceite $60 el filtro
Cambio de
aceite de diferencial $23 el aceite y $23 aceite antifricción
Cambio de
amortiguadores traseros y delanteros $170 las partes
Levantamiento
de los elásticos $20 las partes
Frenos
traseros y delanteros $200 las partes
Lavado,
sondeado, arreglado y pintado del radiador $80
Cepillado
de la tapa de válvulas y colocación de las válvulas $280 las válvulas y 360 la
mano de obra
Armado y
desarmado del medio motor $250 dólares en juntas y empaques $700 dólares de
mano de obra
Levantamiento
del techo $100 dólares en materiales $270 en mano de obra
Arreglar el
motor de arranque $130 en partes $80 en mano de obra (eso si me pareció un robo
porque son dos tuercas)
Bujías
nuevas $24 dólares
Y bueno más
o menos eso da un poco más de $3000 dólares que le invertí a Libertad en su estadía
en el Spa de Ludwig, espero ahora que los toques finales no me cuesten tanto en
Colombia y que con eso pueda llegar bien a Uruguay y seguir disfrutando del
viaje sin problemas mecánicos…
Gracias por
leer
Juan
No hay comentarios.:
Publicar un comentario