Translate to Enlgish

lunes, 27 de agosto de 2018

Formosa y San Francisco Laishi

Mantener a Libertad no es fácil, no solo porque me sale caro sino porque no siempre consigo las partes, pero hago lo mejor que puedo en la medida que puedo. Esta vez para no andar complicado buscando partes en Argentina, que se que no hay muchas de estas camionetas decidí comprar las partes que sabía que le hacían falta a la camioneta para evitar roturas o accidentes en el camino. Compre todas las rotulas y terminales del sistema de dirección que realmente estaba barato, lo que me salió carísimo fue él envió porque son todo fierro pesado jijijiji. Y lo otro de importancia que le compre fueron las pastillas de los frenos traseros, así como todos los resortes y hasta los cilindros de frenos. Para esto tuve que pedirle a Luis que le pidiera a Moncho que desarmaran una rueda para sacar una de las pastillas de freno o cinta o como sea que se llame para medirla y asegurarme de que iba a traer la adecuada. Me mandaron la medida y yo muy contento fui y compre todo para esa medida y también compre unos cilindros de freno que me dijeron eran universales. La cuestión es que para cuando salí de Canadá venia con un bolso solo para las partes que pesaba como 15 kg, por suerte en los vuelos internacionales me dejan llevar dos valijas así que no tuve que pagar de más.
Llegue a Asunción en mi vuelo y para evitar problemas les avise a los de aduana que traía unas partes de vehículo y me dijeron que no había problema. Buenísimo dije yo y salimos del aeropuerto sin mayor dificultad.
Como mi última pasada por Asunción a la vuelta de dejar la camioneta en Formosa fue fugaz, no pude armar mi mochila como siempre la armo y les pedí a los gurises que me la armaran, y no sé cómo, pero me dejaron la red de seguridad en el hotel de Rodney así que esta vez pasé por ahí, no solo por la red sino porque la verdad que me gusta el lugar y Rodney es un gran tipo.
Como Rodney estaba de joda con sus amigos me mando a Oliver a buscarme al aeropuerto y nos llevaron derecho al hotel. Quedé rendido en la cama porque ya hacia como 40 horas que no me acostaba en una cama porque tuve un montón de escalas en el vuelo. Por suerte la diferencia horaria era poca y al otro día arrancamos temprano sin mayor dificultad. Esta vez estoy viajando con Jana de Republica Checa que vivía en Tuk (más al norte que yo) y que me va a acompañar hasta Santiago de Chile. En la mañana desayunamos y lo llame a Luis para salir enseguida para Formosa y empezar a arreglar lo que pudiera durante el fin de semana así no perdida tantos días en el mecánico. Pero tuvimos que aplazar un día la salida para Formosa porque una de las hijas de Luis estaba por tener familia ese día y Luis con toda su bondad me mando un mensaje que para poder atenderme mejor era mejor si llegaba un día después, no le preocupaba que yo lo jodiera llegando ese día, sino que se preocupaba por mi confort. La verdad que si bien me han tratado muy bien en el camino no se si hay alguien que haya sido tan flexible y considerado con mis idas y venidas.
Así que nos tocó salir a recorrer Asunción, yo por segunda vez y Jana por primera vez. No vi muchos cambios, pero si noté algunas diferencias. Lo bueno es que no hacía mucho calor, aunque si llego a los 32 grados, pero estando en la costanera el vientito esta agradable.  Lo que si pude conocer fue el Panteón de los héroes que la otra vez lo estaban restaurando. Muy lindo el lugar y muy interesante, pues no solo tienen las tumbas de los libertadores y héroes de las guerras que no han sido pocas, sino que tienen también un ataúd para los soldados desconocidos y los niños mártires que son parte de la guerra, pero no siempre se los recuerda como parte del proceso.

En el medio de una plaza tenian estas carpas que vendian comida y estaba completa con parrillas, agua para lavar y varias hornallas

Entrada al Panteon de los Heroes

Me gusto que la pieza centra es para los soldados anonimos no para los generales

Mas lindo con los Lapachos florecidos

Esa noche cayeron los amigos de Rodney y se armó asado, pasamos lindo hasta de más, la comida como siempre muy rica y en abundancia. ¡¡¡¡Pero lo más destacado fue que ese día regale a Libertad!!!! Si, así como lo leen, hace poco tome la decisión que la iba a regalar, pero no sabía ni cómo ni a quien, pero me parece lo mas justo que Libertad siga recorriendo las rutas de América después de que yo termine mi viaje en vez de dejarla que se pudra sin uso. Así que cuando llego uno de los amigos de Rodney, le contaron de mi viaje y dijo que siempre había querido hacer algo así y le dije que yo la iba a regalar al final de mi viaje y sin un segundo de titubeo me dijo “regálamela a mí, ya me voy a Uruguay a esperarte aunque me tenga que ir caminando…” y listo le dije que sí, que se la regalaba si no le molestaba esperar hasta que termine mi viaje y que la tenia que ir a buscar a Libertad por supuesto. Federico se puso tan contento que parece que iba a llorar de la emoción, cuando le dije que no estaba jodiendo que si ella quería yo se la daba. El resto de la noche se paso hablando de lo que iba a hacer para arreglarla y todos los otros re contentos porque dicen que salen a acampar una o dos veces por mes así que creo que se las voy a dar las personas adecuadas que la van a aprovechar. Además, Federico es chapista y mecánico y por si eso no fuera suficiente otro de los que estaban ahí Mark, trabaja para aduanas y ya les dijo que es fácil entrarla como auto de colección pagando casi nada y así la puede nacionalizar en Paraguay y no tienen que andar sacándola del país a cada rato.
Después de tan significativa cena, nos fuimos para Formosa a buscar a Libertad y retomar el camino, lo loco fue que llovió todo el camino desde Asunción a Formosa igual que cuando me fui a dejarla por primera vez. Lo que en la frontera de Paraguay y Argentina igual que la otra vez tuve problemas esta vez porque no me querían dejar pasar las partes de la camioneta, aunque les dije que estaba de tránsito y que tenía el vehículo averiado en Formosa y que, sino no podía salir andando, pero los maleteros me dijeron que si los de aduanas las veían ellos ya no podían hacer nada, pero si les daba US$50 dólares ellos las pasaban. Conociendo como son, sabia que si no les pagaba iban a hacer que no me dejaran pasar así que opte por la mejor opción que es pagar coima que no es lo que mas me gusta pero que iba a ser menos complicado que las otras dos opciones que tenía que eran ver que decían los aduana pero ya me parecía que por ahí no iba a resultar bien la cosa o agarrar los bolsos y volverme  a Paraguay, volver a Formosa sin los bolsos y después ir a buscarlos con la camioneta pero eso me iba a salir mas caro que pagar los US$50 dólares así que les ofrecí US$20 dólares, y entre tire y afloje con dólares y pesos les pague US$30. Me costó, pero algo les baje jijijiji, el de aduana después me dijo que no podía entrar partes pero que me iba a dejar pasar porque era obvio que yo no sabía que no podía, pero me parece que era más show que otra cosa porque miraba mas a los maleteros que a mi jijijiji, ese también agarro comisión jijijiji.
Por lo menos pase y tenia las partes y si bien me revienta darles plata se que es una institución que está muy metida ahí y que ir contra la corriente solo me perjudica a mi y no cambia nada.
Por suerte en Formosa ya todo nos fue bárbaro. Luis nos fue a buscar a la terminal y nos fuimos a su casa donde nos alojaron como reyes los días que estuvimos ahí.
El lunes era feriado en Argentina, pero Moncho ya había hablado con un amigo que tiene aseguradora para sacar el seguro de turista para poder mover la camioneta hasta Formosa el martes y tenía el mecánico que le trabaja en los camiones que tienen para hacerme algunos arreglos en la camioneta listo para trabajar, aunque fuera feriado jiji. Y en la mañana después de tomar unos mates con chipas nos fuimos para Laishi que es donde estaba la camioneta.
Ahí la familia de Moncho nos recibió super bien, y mientras esperábamos a que llegara Harry el mecánico nos dimos una vuelta por el pueblo, me llamo la atención que para ser un pueblo en la mitad de la nada y sin parecer muy turístico tenía carteles de información turística y varios puntos para visitar. Fuimos al convento de monjas y al colegio de los curas que fueron los que fundaron el pueblo en el 1901. Y no solo eso, sino que el hermano de Moncho llamo al encargado del museo para que nos abriera el museo porque estaba cerrado por el feriado y nos diera el tour. Lo gracioso es que cuando íbamos por la plaza veo que nos saludan efusivamente pero como había gente atrás no le di bola porque ahí nadie me conocía, pero enseguida se aproximó Néstor y  me preguntó si estaba con Apo, yo le dije que no que estaba en lo de Moncho y me dijo que era lo mismo que si había venido de Canadá y ahí me dijo que lo habían llamado para que nos diera el tour. Despues de mostrarnos el museo nos llevó al ingenio azucarero que está abandonado hace mucho tiempo pero que todavía esta en pie y que en su chimenea tiene un árbol que ha crecido desde que dejaron de quemar y es muy impresionante de ver. Para terminar la vuelta pasamos por el puente que unía la comunidad con la ruta en la época colonial que ahora fue reconstruido parcialmente para poder seguir usándolo como puente peatonal.

Me llamo la atencion en la zona de Formosa y Laishi, habia un monton de domos pequenos. Este estaba en la plaza y estaba dividido en dos banos.

Convento de las monjas, el hermano de moncho me dijo que esta conectado por un tunel subterraneo con el colegio de los curas jijijij

Pila de lugares tienen techos hechos de tronco de palmera

Maquinas para cortar y hacer ostias

Camilla del centro de salud que tenian los curas cuando comenzaron la mision

Primer bandera Argentina que ondeo en la plaza de Laishi

No es muy viejo pero el chancho movil es parte de la historia de Laishi, lo que hacian era ponerle una parilla al frente y mientras asaban un lechoncito durante la manana iban vendiendo numeros de rifa mostrando el premio. Al medio dia con el lechon asado se rifaba en la plaza y los fondos iban para la iglesia.

Libro de Bautizmos de Laishi

Nestor explicandonos de la historia de Laishi, lo gracioso fue que cuando yo le traducia a Jana el nos filmaba a nosotros jijiji

No es que el arbol haya nacido a la base de la chimenea, son arboles trepadores que nacieron desde la boca de la chimenea hacia arriba pero igual impresionan lo alto que estan y como la chimenea sigue aguantando a pesar de tener mas de un siglo

Foto 360 en la esquina del ingenio

En la base del puente hay todavia maderas originales de cuando lo armaron, el rio en la epoca que hicieron el puente era navegable, ahora tiene muchos diques y riegos en la parte alta asi que parece que le puente es un poco demasiado jijiji

La familia de Moncho tiene distribuicion de Coca Cola hace anos, este era uno de los primeros camiones que tuvieorn.

Cuando Harry llego, enseguida puso manos a la obra. Ya de arranque descubrimos que los frenos que yo lleve no eran de la medida adecuada jijijiji, no sé cómo o porque, pero le erre por una pulgada así que nada de lo que lleve para los frenos sirvió, ni siquiera los cilindros de frenos universales entraron jijijiji, por suerte lo que si sirvió fueron las gomitas de los cilindros de freno que estaban perdiendo en los cilindros viejos así que les pusimos eso y quedaron bien. Volvimos a armar el freno con las partes viejas porque lo habían dejado desarmado esperando las partes que yo traía. Por suerte las otras partes que lleve si sirvieron, le cambie la bobina, la junta de la tapa de válvulas y la cruceta antes de que se nos hiciera la noche porque acá obscurece re temprano.

Haciendo de mecanico

Otra cosa curiosa de estos días en Formosa fue el clima, acá por estas épocas debería de haber 30 y hasta 40 grados durante el día, pero desde que llegamos el domingo hubo frio y viento que te metía el frio en los huesos. Esto ha sido el comentario que me han hecho todos los formosenos que este es el invierno mas frio y mas largo que han tenido y que los esta matando jijijiji. No paso los 10 grados los primeros 3 días y estaba nublado todo el día.
El martes a las 8 me fui con Luis a lo de la aseguradora y dejamos los papeles del seguro que me saqué la otra vez para que los copiaran y me sacaran una póliza nueva o reactivaran esa, de ahí fuimos a sacar plata del cajero que ha sido también difícil. Acá solo me sirve la tarjeta del Brou porque las canadienses no me las reconoce en ningún cajero, además que solo te dan 4000 pesos argentinos por día que no da para mucho y encima en Formosa no hay cambios para vender dólares así que es toda una complicación conseguir efectivo por acá. Pero no solo el efectivo es complicado, los de la aseguradora me llamaron al ratito porque no podían emitirme el seguro porque no tenía número de motor, les tuve que llevar el permiso de aduana que estaba sin numero de motor y hasta se tuvieron que ir a donde estaba la camioneta a sacarle fotos para que la aseguradora emitiera el seguro, según me dijo el muchacho la póliza que yo tenía antes no aparecía en el sistema por eso no podían emitirme la póliza nueva así nomás. Lo complicado era que yo quería ir a traer la camioneta hasta Formosa para llevarla a un mecánico y los de la aseguradora a la 1 todavía no tenían nada, por suerte me imprimieron un certificado por si me paraba la policía y con eso la pude traer. Ahora en Formosa todo esta cerrado entre las 12 y las 4 pm, porque normalmente a esas horas no se puede andar en la calle del calor que hay. Así que hasta las 4 el taller estaba cerrado y recién ahí le pude dejar la camioneta a Rodolfo. Le explique lo que le quería hacer y ahí quedo trabajando. El presupuesto por todo era de A$12.000 que no me pareció caro, pero me complicaba porque no me daban los días para sacar la plata del cajero. Por suerte para mí, Rodolfo resulto super honesto y me dijo que los frenos estaban bien que solo hacia falta pulir la campana de freno y recalibrarlos pero que las cintas de las pastillas estaban enteras y después no me cambiaron las terminales de la dirección que estaban bien solo las que tenían juego así que al final me salió A$10.000 igual no me daban los días porque me la entregaron al día siguiente pero Luis me presto lo que me faltaba.
Lo que no quiero dejar de contarles es la hospitalidad con la que me recibieron Luis y su familia. Moncho no solo me cuido la camioneta y me ayudo a arreglarla y nos llevo para todos lados que necesitábamos, sino que nos invitaron a cenar con su familia. Luis y Francisca nos tuvieron en su casa como reyes, nos dieron comida, alojamiento y paseos como si fuéramos de la familia y la verdad que me quede super contento de haber pasado por ahí porque la verdad que si bien no es mucho lo que hay para contar de mis días en Formosa los recuerdos de las charlas amenas y las risas que compartimos es más de lo que uno puede pedir.
Un día Francisca nos llevó a pasear por la costanera que esta preciosa, no duramos mucho afuera porque el vientito estaba frio, pero conocimos el puerto que usa la gente para ir a Alberdi que es una isla del otro lado del rio, pero pertenece a Paraguay y es centro comercial y de contrabando que es impresionante aparentemente viene gente de varias provincias a comprar acá. Nosotros no fuimos, pero Francisca nos decía que si son cosas chicas las podés traer si es una de cada una. Si traes 2 te sacan las 2. Para cosas grandes tipo electrodomésticos el sistema es otro, dejas una seña y tu dirección y te lo traen a tu casa, el como y por donde es problema de ellos, pero por menos de la mitad de precio de lo que comprarías en Formosa tenes el mismo producto así que poca gente compra en Formosa. También fuimos al casino y Francisca se gano como 600 pesos y nos invito las chipas para el mate jijijiji.

Murales en Formosa

Paseo de los artesanos en Formosa

Embarcadero de Formosa

Cerca del embarcadero tienen esta muestra de la ultima cena que esta muy detallada y muy bien cuidada.

El miércoles fue turno de Luis de sacarnos a pasear y como estaba mas lindo y soleado volvimos a la costanera, pero esta vez fuimos hasta el fondo de la costanera que han hecho un camino y sendero para poder ir en auto o andar en bici o salir a correr que le ganaron a los bañados de la zona y que en verano son el punto de encuentro de la gente porque corre vientito. En la punta tenían un pesebre gigante que armaron el ano pasado y que realmente estaba muy completo. Hecho de fibra de vidrio me pareció, pero a escala normal con pila de detalles y mucho color. Y para rematar la tarde subimos al mirador que estaba sobre unos silos y que da una vista de la ciudad muy linda, nos quedamos ahí tomando mate hasta el atardecer para terminar nuestra visita por Formosa.

Pesebre en la costanera, se ve que les ha dado por hacer murales gigantes de escenas de la biblia por aca

No se si los silos estan en uso pero alla arriba es el mirador

Fabrica de Taninos, me contaba luis que usan la madera de quebracho para hacer taninos, pero que tienen que estacionar la madera varios anos antes de poder usarla

La isla de Alberdi, donde todos los formosenos compran ropa y otras cosas por la diferencia de precio ya que pertenece a Paraguay

Atardecer sobre Formosa desde el mirador

Impresionante las maniobras que hacen para doblar la curvita con esas semejantes cargas

Libertad lista para partir.

Y bueno con la panza llena, el corazón contento y Libertad arreglada y con papeles íbamos a salir el jueves temprano, pero cuando voy a guardar la mochila, zasss una rueda pinchada. Que bajón arrancar así pero bueno al menos estaba en la ciudad y ya la podía hacer arreglar, Luis me mando a una gomería que trabaja bien y te atienden rápido y en media hora estaba todo arreglado no estaba la cubierta pinchada, sino que perdía aire contra la llanta porque se ve que le había entrado arena y estaba un poco oxidada, pero se limpió la llanta y todo quedo de maravilla.

Luis, Francisca y yo antes de salir

Arreglando la rueda que perdia

Así que sin mucha perdida de tiempo salimos rumbo al Bañado La Estrella que fue un lugar que Moncho me recomendó para conocer que no estaba lejos de Formosa, pero estaba en el camino que pensábamos recorrer así que era un buen destino para el primer día.