Translate to Enlgish

domingo, 19 de agosto de 2018

Represa Yacireta y Parque Museo La Rosada



Nuevamente nos demoramos en salir de San Cosme por ser 4 y tomarnos nuestro tiempo en desayunar y empacar todo. Tengo que reconocer que tras haber viajado en Centro América he adquirido un mayor gusto por los productos hechos de harina de maíz por lo que las chipas y la sopa paraguaya ahora me son de mayor agrado que cuando viaje en el ano 2000 jijijiji. Así que estos días hemos estado comprando chipas para desayunar que la verdad son muy ricas, aunque Tyler no comparte el sentimiento jijijiji.
Una vez en listos Salimos de San Cosme y nos fuimos a la Represa Hidroeléctrica Yacireta que es una obran conjunta entre Paraguay y Argentina como la de Encarnación, y que no hace mucho tiempo culminaron las obras de cierre del rio. Durante el proceso de construcción del dique estuvieron reubicando animales silvestres de las más de 300 islas que quedaron bajo agua luego de cerrado el dique, como pare del proceso y con la intención de minimizar el impacto ambiental se creo un parque nacional donde se colocaron estos animales y que es mantenido con el dinero que genera la represa. Todos los días a las 7 de la mañana hay un recorrido gratuito por la reserva y dos veces al día a las 10 y a las 2 hay un tour por la represa. Ninguno de estos se hace en vehículo propio así que hay que ir hasta el centro de atención de la represa en la ciudad de Ayolas y ahí te inscribes para los tours y de ahí salen los ómnibus.
Cuando llegamos ya era tarde para los tours de la mañana así que nos tocó esperar para el de las 2 de la tarde, por suerte la playa estaba cerca y si bien nos dio un poco de trabajo encontrar como llegar nos dio para bañarnos y pasar un rato en el rio antes de ir a ver el museo que esta en el mismo sitio de atención antes de irnos en el tour. 




 Playa de Ayolas

En el ómnibus íbamos solo nosotros 4 así que nuevamente logramos que la guía me diera tiempo durante su presentación para traducirles a Char y a Tyler lo que iban diciendo. El tour es corto, en 45 minutos vas y volver, pero te dejan entrar a la sala de máquinas donde están las 18 turbinas que producen la electricidad, es un corredor de casi 1 km de largo y esta lleno de bicicletas que los trabajadores usan para ir de un lado al otro jijijiji. Después te llevan a la compuerta donde los peces hacen fila para que los pasen al otro lado del dique, porque hay varias especies que van contra la corriente para desovar. Así que cada 1 o 2 horas dependiendo de la cantidad de “clientes” que tengan, cierran las compuertas donde los peces concentran y los levantan con una red para pasarlos al lago, hay una zona prohibida para la pesca de unos 2 kms desde el dique rio abajo para evitar que la gente se aproveche de la alta concentración de peces que se genera. Lamentablemente cuando estuvimos en las compuertas no había suficientes peces para moverlos así que no pudimos ver esa parte de la obra.
Y para terminar el recorrido te llevan a las reclusas por donde pasan los barcos que navegan el rio. El cruce en las esclusas es gratuito solo hay que avisar que vas a cruzar con 24 horas de anticipación, lo que mas cruzan son balsas cargadas de granos y otros productos agrícolas que vienen en grupos de hasta 24 balsas y que hay veces demoran 2 o 3 días en cruzar todo el convoy. Si bien no vimos cómo funcionan las esclusas por lo que me dijeron funcionan igual que las del Canal de Panamá así que tengo una idea de como es la cosa. La diferencia de nivel del rio al lago es de unos 20 metros y solo tienen una esclusa. 



Museo en el centro de Atencion de la Represa de Yacireta

Represa de Yacireta



Sala de Maquinas, debajo de cada circulo rojo estan la turbinas que giran a unas 30 revoluciones por minuto para producir la electricidad. 

Una torre de 500KW va para Paraguay y 2 van para Argentina


Entrada a la esclusa de paso por la represa

Al fondo se ven los diques rompeolas que protegen los barcos al salir de las esclusas para los dias que hay viento



 La ruta de acceso a la represa es sobre el dique de contencion del lago asi que vas bordeando el lago casi todo el camino

Terminado el recorrido por la represa volvimos al centro de atención y seguimos viaje rumbo a Asunción, la idea era llegar a San Ignacio en donde había también ruinas jesuíticas, pero no sabíamos si íbamos a ir a esas ruinas o no, ya que había que pagar una entrada nueva porque esta en otro departamento o si íbamos a algún museo en la ciudad para ver algo nuevo ya que las ruinas iban a ser muy parecidas a las 3 que ya habíamos visto.
Para cuando llegamos a la ciudad era ya de tardecita, terminamos quedándonos en el hotel que la amiga y compañera de estudios de Rodney, Bea y Natalie, administra que nos hizo un descuento porque estaban de remodelación. Salimos a comer y para cuando estábamos comidos y listos para hacer algo era de noche cerrada y estaba todo cerrado jijijiji así que no pudimos hacer mucho ese día.
Hablando con la recepcionista de que podíamos hacer nos dio varias ideas, pero yo quería ir a un lugar que Rodney me había comentado que estaba entre Asunción y San Ignacio en donde estaba la primera fundición de hierro de América del Sur, que fue atacada durante la guerra de la tripe alianza y que además tenia una cascada muy bonita a la cual se podía ir caminando. Como no me podía acordar del nombre del lugar tuve que llamar a Rodney para que me recordara como llegar y así se formó el plan para el ultimo día en Paraguay.
Salimos temprano, tan temprano y tan apurados para llegar en tiempo que nos perdimos el desayuno que estaba incluido en la habitación jijijiji, pero a las 8 am estábamos en la ruta, creo que fue la mañana mas organizada que tuvimos estando los 4 en la camioneta.
Llegamos al parque cerca de las 11 am tras parar en la ruta para desayunar y hacer más de 80 kms de desvió de la ruta a Asunción para llegar, que yo tenia entendido eran 30 nomas jijijiji.
En el parque nos cobraron entrada y pasamos a las ruinas de la fundición, no había guía ni otra gente así que pudimos explorar y conocer bien todo el lugar, super interesante lo avanzados que estaban los paraguayos en esa época con respecto al resto de América ya que tenían la primer fundición de hierro que comenzó elaborando materiales de trabajo y partes para barcos pero que un par de años antes de que se oficializara la guerra comenzó a producir cañones y municiones para la guerra por lo que fue atacada rápidamente cuando comenzó la guerra. Sus trabajadores y los habitantes de la zona la defendieron lo mas posible pero no lograron resistir mucho tiempo. Los primeros trabajadores eran trabajadores forzados, algunos presos otros que tenían deudas con el estado, pero a medida que pasaron los anos los que terminaban de pagar sus deudas o de cumplir sus condenas estaban calificados para el trabajo así que algunos eran contratados para seguir trabajando ya que se podrán imaginar había escases de mano de obra calificada siendo la única fundición de la región.
Aparte de las ruinas había un pequeño muse con un poco de la historia de “La Rosada” que es el nombre de la fundición, y de la época de la guerra de la triple alianza. Me sorprendió que este pequeño museo tuviera todos los textos en inglés y en español lo cual facilito mi tarea de traductor jijijiji. 







Esta rueda era la que activaba el fuego al mover un fuelle gigante para alcanzar las temperarturas de fundicion de los minerales





Esa ahi donde se colocaban los minerales extraidos de la mina para fundir el metal y sacarlo por una seria de canales al fondo del horno para luego trabajarlo.



 El useo estaba en esos edificios, no habia mucho para sacarle fotos pero si habia bastante informacion de la historia de la fudicion y de su papel en la Guerra de la Triple Alianza

Después de visitar las ruinas y el museo manejamos a la otra parte del parque, donde está el área de picnic, de acampar y de donde se comienza la caminata a las cascadas, el camino a las cascadas no estaba muy bien marcado, bueno no había ningún cartel que indicara donde estaba, pero lo encontramos bastante rápido por suerte, porque ahí tampoco había nadie a quien preguntarle. Unos 40 minutos caminando nos llevaron a las cascadas que por ser época seca no estaba muy cargadas de agua y mas bien era un rocío que caía entre las piedras, pero la caminata fue agradable y valió la pena. A estas alturas ya eran las 2 de la tarde y yo quería llegar a Asunción dejar a Nezz, Charlene y Tyler en la hotel de Rodney y seguir viaje hasta Formosa porque al día siguiente tenia que volver a Asunción a tomar el vuelo que habíamos comprado para Santiago así que seguimos viaje hasta el hotel y tras descargar a los otros 3 yo me fui a la frontera en donde encontré más de un problema para entrar pero como fue tan largo y tan complicado entrar a Argentina voy a escribirlo aparte así que les toca esperar

 El salto Cristal, que tenia poco de salto pero que igual valio la pena visitar.

Gracias por leer
Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario