Translate to Enlgish

sábado, 18 de agosto de 2018

San Cosme


Ya éramos 4 en la camioneta así que las mañanas se hacían un poquito mas lentas a la hora de arrancar, pero como no teníamos mucho apuro no era un gran problema. El plan era usar los pocos días que nos quedaban para disfrutar y conocer lo mas posible los pocos lugares a los que íbamos a ir.
Y así salimos para San Cosme, la última de las misiones jesuíticas en el estado de Itapuá. San Cosme al contrario de “Jesús” y “Trinidad” no solo fue terminada, sino que está en uso hasta el día de hoy, por lo tanto, no es una ruina. La lastima de que no sea una ruina es que como ha sido mantenida y restaurada no califica como sitio histórico para la UNESCO y por lo tanto no le llega ninguna ayuda monetaria por parte de este organismo.
Cuando llegamos a la entrada de la zona arqueológica preguntamos qué horarios tenían porque aparte de las construcciones del tiempo de los Jesuitas, hace unos años, en honor al Padre que fundara la misión quien era un entusiasta de la astronomía, crearon un observatorio y un planetario cerca de la iglesia y por las noches se pueden observar las estrellas y los planetas con unos telescopios que tienen ahí que están re buenos.
Como llegamos temprano para hacer observaciones astronómicas aprovechamos y nos fuimos a la playa porque a pesar de que es invierno y los paraguayos piensan que hace frio la verdad que esta lindo para nadar y estar en la playa un rato porque no hace tanto calor y se puede disfrutar. Cuando llegamos a la playa nos encontramos con una linda área de camping con baños, mesas y hasta churrasqueras y obviamente que no había nadie más que nosotros.
El agua estaba fresquita pero no helada y como el sol calentaba bastante no daba tanta pereza entrar. Después de un buen chapuzón nos dispusimos a almorzar. Lo mas divertido del almuerzo fue que entre todos los árboles que había en la zona de camping había varios árboles de naranjas que estaban cargados de fruta así que la subí a Charlene a mis hombros y enseguida agarramos un punado, estábamos re contentos porque le plan era quedarnos a acampar por la noche en la playa así que ya nos imaginábamos el jugo de naranja para el desayuno y todas las naranjas que nos íbamos a llevar. Pero ni bien terminamos de almorzar, cuando pelamos las naranjas descubrimos que no eran naranjas, sino que eran limones y super agrios jijijiji. Por suerte solo habíamos bajado 4 “naranjas” para el almuerzo así que no arrancamos más jijijiji



 
  Playa en San Cosme

Después del almuerzo fuimos a visitar la misión, primero nos pasaron unas diapositivas sobre la vida del sacerdote que con canas de tacuara y cristales de cuarzo elaboro sus propios telescopios con los cuales observaba la luna y las estrellas y como le gustaba la matemática también logro calcular exactamente los eclipses solares y lunares, así como la hora de salida de la luna para todo el siglo siguiente. El libro se titula Lunario de un Siglo y fue el primer libro de astronomía que tenía información del hemisferio sur. Luego de la presentación nos mostraron con un programa de computadora que fase de la luna había en nuestros nacimientos y lo mas curioso de todo fue que a 3 de nosotros 4 nos dijeron que en realidad no somos del signo del zodiaco del que pensábamos que éramos. Resulta que la tierra tiene 3 movimientos no 2 con respecto al sol, o sea que aparte de la rotación y la traslación tiene un movimiento de precesión que hace que a la hora de calcular los signos zodiacales que fueron dictaminados hace más de 2000 años la gran mayoría de la gente viva hoy por hoy calcula mal porque las fechas deberían de ir cambiando con los anos. Yo no debería ser de libra, sino que de escorpio ya que el sol estaba pasando por la constelación de escorpio en octubre del 1982 no por libra. 

 Centro de Interpretacion Astronomica y Planetario en San Cosme

Otro dato interesante fue que supuestamente los revolucionarios paraguayos que pelearon contra los españoles durante la guerra de independencia se dice que usaban el libro de este cura para saber en que fase de la luna iban a estar para ciertas fechas y a qué hora saldría la luna para planear ataques y movimientos de tropas por la noche sin ser detectados.
De ahí pasamos al planetario donde nos mostraron las diferentes constelaciones que se dan a lo largo del ano y cuales son los mejores meses para verlas, además no dieron los nombres de algunas de las constelaciones según los guaraníes y como las usaban para marcar las diferentes estaciones del año. De las que me acuerdo son, a Las Tres Marías, les llamaban Las Tres Viudas, a Los Siete Cabritos, les llamaban Los que se Juntan, a la Centauro, le decían La Virgen María (esta última obviamente estuvo influenciada por los jesuitas) y también a la Vía Láctea le decían El Camino del Tapir.
Marcelo quien fue el guía que nos dio la introducción al centro nos invito a volver a las 7 pm para ver la luna llena con el telescopio y también nos dijo que si queríamos podíamos quedarnos a acampar ahí en vez de ir a la playa y como las naranjas resultaron limones preferimos quedarnos ahí ya que nos dejaban armar la carpa, había seguridad y los baños estaban mucho más limpios jijijiji.
Para esperar la noche fuimos a la iglesia y la zona construida por los Jesuitas que la verdad es increíble, La iglesia que nunca ha dejado de usarse desde que fue construida hace más de 300 años, ha pasado por restauraciones, la mas grande que tuvo fue reemplazar el techo que ya estaba goteando mucho y hace unos 20 años tras una donación de feligreses de Alemania que les permitió hacer una restauración del techo, puertas y ventanas que estaban en mal estado. Manteniendo el estilo de la arquitectura para conservar su valor histórico a pesar de que no son monumento oficial. También tienen 23 estatuas de la época la mayoría tallada en madera, pero lo mas interesante es que las facciones de los santos representados en las estatuas son de personas guaraníes, si bien representan a los santos y apóstoles conocidos por todos que son europeos o del medio oriente. Como los escultores eran guaraníes si bien ya habían visto a personas blancas para esa altura se sentían más cómodos tallando las facciones de la gente que conocían mas jijijiji. Lamentablemente ninguno de nosotros nos dimos cuenta de sacarle una foto a las estatuas jijijiji.
De las misiones lo que se sigue usando es la iglesia y los salones de clases porque las casas de los guaraníes han sido reemplazadas por casas actuales, pero casi en la misma ubicación ya que la iglesia sigue siendo el centro del pueblo. La iglesia es tan grande que hace unos anos la dividieron en 2 para aprovechar la parte trasera de la iglesia que ahora es un salón comunal. El edificio original tiene 70 metros de largo, 12 de ancho y 11 de alto y se estima que en la época de los guaraníes asistían 2500 personas a la misa. 





Lava manos de los Jesuitas



Tyler, Yo y Nezz en la plaza de San Cosme









Ruinas de San Cosme

Del padre astrónomo lo único que queda es el reloj solar que coloco frente a la iglesia, hasta el día de hoy sigue funcionando y es super exacto, tiene funciona desde las 6 am hasta las 7 pm, siempre y cuando haya sol por supuesto y tiene marcadores cada 15 minutos así que es fácil saber la hora casi hasta el minuto exacto, hoy por hoy, tras 300 anos expuesto a los elementos tiene un pequeño doblez en la base que hace que de un error de unos 2 o 3 minutos pero igual es impresionante. Obvio que comparamos nuestros relojes con el de sol y estaba solo 1 minuto adelantado con respecto a nuestros relojes.





 Calculando la hora en el reloj solar de 300 anos

Lo mas impresionante para mi fue que los salones que aun hoy se usan tienen todos los altillos que se usaba para guardar comida y otras cosas en su momento. Ahora está vacío, pero todavía se puede subir y tienen las maderas originales, o sea que estuve caminando en unas tablas de más de 300 años que están en muy buen estado, hay algunas que hasta tienen la pintura original decorativa de la época. Que increíble. 

 
 Altillo de las ruinas

Gracias a la guía que nos hizo el paseo por la iglesia y la zona histórica también aprendimos que la razón por la cual la misión se llama San Cosme es porque en la época de los guaraníes por la llegada de los españoles había muchas enfermedades que estaban diezmando la población. Así que la gente empezó a orarle a San Cosme y a San Damián, los santos de la medicina y los cirujanos y aparentemente la cantidad de muertos por viruela bajo considerablemente así que como agradecimiento por el milagro nombraron la misión en su honor.
Después de la visita guiada y una cena me mala, cocine pasta con salsa de tomate, pero la salsa era malísima y estaba re dulce jijijiji así que la comimos, pero no estaba muy sabrosa. Nos fuimos a donde estaba Marcelo con su telescopio y por primera vez en mi día vi la luna tan bien. Tan bien se veía la luna que te dejaba medio encandilado jijijiji, también pudimos ver a Venus con sus tormentas y Saturno con sus anillos que realmente se veían con el telescopio. Lo mejor fue que después de un rato estando ahí Marcelo dijo que la luna había subido lo suficiente para verla con el otro telescopio que era más grande todavía que el primero y te caías de espalda mirando la luna con ese telescopio, era tanto el aumento que le tuvo que poner un filtro para la luz porque si no te dejaba ciego la luna. La verdad que fue una experiencia super interesante. Además, la visita a las misiones incluye las presentaciones del video, el planetario y el uso de los telescopios lo cual es realmente una ganga. 

 Esa foto la sacamos mirando a traves del telescopio, no se ve tanto detalle como veiamos nosotros pero quedo buena igual jijiji

A las 9 pm Marcelo se va para su casa y guarda los telescopios, pero la verdad que fue un placer compartir esa experiencia. Esa noche pasamos acampando, Char y Tyler durmieron en la camioneta porque nunca lo habían hecho antes y Nezz y Yo fuimos a la carpa para estar mas cómodos porque 4 en la camioneta no da. Al día siguiente Char y Tyler estaban listos para pagar por hoteles el resto del viaje jijijiji, es que lo colchones de la camioneta son finitos y hay que acostumbrar al cuerpo para dormir en ellos jijijiji.
Y así se nos fue un día más en Paraguay, al día siguiente salimos para la Represa de Yacireta, pero eso se los cuento luego
Gracias por leer
Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario