Translate to Enlgish

lunes, 11 de febrero de 2019

Torres del Paine y llegada a Ushuaia




Parece mentira que ya hace más de 8 años que salí de Edmonton, que he cruzado 24 países y yo diría que casi 50 veces fronteras con la camioneta y esto no lo digo porque este poético sino porque antes de irnos de Calafate nos fuimos al supermercado a comprar comida y compramos, palta, manzanas, bananas, huevos y papas. Recién a 20 kms de la frontera me di cuenta de que íbamos a cruzar la frontera porque en mi cabeza solo estábamos yendo a Torres del Paine. Y lo que pasa en todas las fronteras, pero especialmente en la de chile es que no te dejan pasar productos naturales por cuestiones fitosanitarias, es mas Chile es tal vez el país que mas controla y que te mete multas si no declaras si tienes cosas y las encuentran. Al punto de que aduana no te revisa el auto cuando entras a Chile, pero el ministerio de agricultura si que lo hace y bastante a fondo.
Por suerte al menos me di cuenta de declarar las cosas y si bien tuvimos que tirar las papas y los huevos, la que nos reviso nos dejo pelar las bananas y las paltas y llevárnoslas sin cascara para poder comerlas a la noche así no las desperdiciábamos, hasta nos regalo un limo que recién había decomisado para que le pusiéramos jugo así no se ponían negras jijijiji. Lo mas gracioso es que cuando le dijimos que teníamos cosas me pregunto si era la primera vez que cruzaba una frontera y yo me mataba de la risa porque parecía que era mi primer cruce de frontera porque mira que ir al super a comprar frutas y verduras horas antes de cruzar la frontera es para principiantes, tal vez es un mensaje del universo de que tengo que seguir viajando que me queda mucho por aprender….
Pero bueno después de que nos decomiso las cosas nos dijo que fuéramos al parque esa noche así no nos cobraban la entrada porque íbamos a llegar después de las 9 pm. Que igual era el plan que teníamos, pero bueno si la de la frontera nos decía era mejor todavía.
Y así llegamos al parque a las 10 de la noche, en la entrada Sarmiento no había nadie y nosotros pasamos sin preguntar mucho. En menos de un kilometro de recorrido se nos apareció un puma gigantesco en la ruta que se movió de la calle pero no se fue corriendo sino que se quedo caminando por el lado de la calle un buen rato, le sacamos fotos pero no se ve muy bien porque ya había muy poca luz y no me iba a estar bajando de la camioneta a sacarle fotos de cerca jijijiji, pero bueno lo vimos re bien y estaba precioso y grandote nos quedamos boquiabiertos y muy contentos de haber entrado tarde porque no solo no pagamos sino que pudimos ver algo tan lindo. Manejamos un rato hasta el mirador del Salto Grande y ahí paramos a dormir porque había un estacionamiento lleno de autos y varias casas rodantes… Eso si a la hora de ir al baño fue cerquita de la camioneta y mirando por si no había algún otro puma por ahí…





Atardeciendo en Chile mientras nos acercabamos al parque

 Si se fijan bien, cerquita del arbusto hay como una manchita mas clara, esa es la parte de atras del puma que vimos...


Al otro día nos levantamos y nos fuimos hasta donde arranca la caminata del Mirador del Salto Grande y Mirador de los Cuernos. La caminata al Mirador del Salto es de 10 minutos y muy fácil, la del Mirador de los Cuernos es de unos 45 minutos y es fácil también solo que hay que caminar un rato mas jijijiji. Pero vale la pena ir a ver los cuernos hasta el mirador porque frente a los cuernos hay un lago muy lindo. Si bien los cuernos son muy lindos el parque no se llama para de los cuernos se llame Torres del Paine así que lo que sí o sí teníamos que ver eran las torres, para ir a las torres la entrada es otra así que seguimos recorriendo el parque, obvio que en el parque toda la caminería es de balastro y si bien esta en mas o menos buenas condiciones hay tramos feos de serruchitos que pusieron a prueba el arreglo de José que hasta ahora se lo banco. 



Salto Grande


Los cuernos

Mirador de Los Cuernos










 Andando por el parque las vistas son muy lindas, ademas habia nubes y la luz cambiaba todo el tiempo asi que los colores de los lagos pasaban de un tono obscuro a uno brillante todo el tiempo.


Llegamos a la entrada Central y ahí nos dijeron que para ir a Base Torres había que volver todo el camino que habíamos hecho y tomar un desvío que de 10 kms pero que no se podía empezar la caminata después de las 12 porque no te daba el tiempo de subir y bajar, así que nos volvimos muy lentamente porque ya sabíamos que teníamos que dormir en el estacionamiento para salir al día siguiente temprano a hacer la caminata. En el camino conocimos a Daniele un italiano que venia en bicicleta desde Ushuaia que quería hacer la caminata también pero que no tenia reserva de camping y algo que nos habían dicho era que sin reserva en el camping no había lugar porque se reserva con meses de anticipación pero que si te encontraban acampando con carpa en el parque fuera de los lugares designados te echaban así que le dijimos a Daniele que tuviera cuidado y seguimos camino. Nos tiramos una siestita porque estaba lindo el día con solcito y cuando nos despertamos para bañarnos con la ducha solar veo que Daniele estaba preguntando a otros viajeros algo, lo fui a saludar y me dijo que afirmativamente no había lugar en el camping pero que el se iba a ir unos kms a acampar medio cerca del estacionamiento, pero después de todo un día andando en bicicleta me dio cosa que tuviera que hacer eso y lo invite a quedarse con nosotros en la camioneta porque en los vehículos no te dicen nada si dormís lo cual es un poco tonto pero bueno no me iba a andar quejando porque a mi me servía. Así que quedamos los 3 en Libertad durmiendo bien limpitos porque la ducha solar nos dio agua calienta para los 3, menos mal por Daniele me dijo que olía muy mal que le daba vergüenza quedarse en la camioneta si no se banaba jijijiji. 




Esperando para ir a ver las Torres de cerca



El atardecer a las 10 30 pm fue una cosa hermosa, me hizo acordar a los atardeceres de Inuvik


Al otro día a las 8 estábamos listos para salir, pero los que no estaban listos eran los de la recepción porque hay que anotarse para caminar, por suerte nadie pide entradas en ningún momento solo controlan cuantas personas entran nada más, pero no estaban listos porque perdieron la llave de los baños y estuvimos como 30 minutos haciendo fila para hacer uso del único baño que estaba abierto que era el de discapacitados para poder arrancar la caminata con el tanque vacío….
Lo curioso de la caminata es que desde el estacionamiento donde nos quedamos se ven las torres muy bien pero cuando arrancas a caminar al ratito ya no las ves y no las vuelves a ver hasta que no llegas al mirador mismo. El camino se puede separar en 3 partes, la primera parte es la mas larga, no es muy difícil, pero tiene bastante ascenso y un par de bajadas grandes, pero lo más difícil fue que no había nada de sombra, ahí se llega a el Refugio Chileno donde se puede recargar agua. Nosotros llegamos en 1:30 al refugio y seguimos al segundo tramo que es el más fácil, es bastante plano y tiene mucha sombra. Ese tramo lo hicimos en 50 minutos mas o menos. Ya al final del bosque empezar a subir, pero desde la casa del Guarda parques es donde el ascenso se pone pesado, se terminan los arboles y hay que meterle ganas por suerte sabes que las torres están ahí nomas y eso motiva. Igual a esa hora el calor pegaba fuerte y se hacia dura la subida. Pero cuando llegas a la cima y ves las torres desde la base con su lago de deshielo enfrente te das cuenta que este tipo de actividades siempre te recompensan con vistas así. 


Ultima vista a las torres antes de verlas de cerca en el mirador base

Camino de nunca acabar

Asi en filita subiamos en los tramos empinados



Mirador Base

Daniele y Nezz en el mirador

Ubicacion geografica del mirador


Encontramos una piedra grande que nos daba sombra y ahí hicimos almuerzo y hasta me dormí una siestita cortita, recargamos agua y comenzamos a descender, el descenso es más fácil pero el sol estaba super fuerte y había tanta gente subiendo que nos demoramos lo mismo en bajar que en subir porque los que suben tienen preferencia en el camino y eran muchos. Lo que pasa es que la mayoría de la gente llega desde Puerto Natales en ómnibus para hacer la caminata y los ómnibus llegan como a las 10 am así que la mayoría de la gente comienza su ascenso a esa hora y están llegando a la cima tipo 1 30 pm o 2 pm.
El tramo de sombra fue una bendición, pero el tramo largo final casi me liquida, nos tomamos como 15 litros de agua entre los 3 y aun así cuando baje estaba muerto de sed. Por lo menos no me queme porque me unte de bronceador todo el camino. Nos dimos una ducha super caliente porque había dejado la ducha solar en el techo de la camioneta y luego salimos rumbo a Puerto Natales con Nezz y Daniele se iba hasta la entrada de Laguna Amarga para acampar fuera del parque porque solo eran 10 kms de distancia porque ese día habíamos caminado 20 kms de ida y vuelta y con el calor estaba bastante cansador. 


En el camino de regreso las vistas tambien son muy lindas


Salimos del parque y nos fuimos para Puerto Natales para pasar la noche, en el camino me tome como 2 litros de agua mas y aun así tenia sed y para peor me había asoleado mucho y me dolía la cabeza así que me dormí tempranito y no visite nada de Puerto Natales.
Y por fin estábamos en el tramo final para llegar a Ushuaia, eran unos 760 kms con un cruce de ferri y un cruce de frontera, pero como los días de verano son largos la idea era meterle para llegar hasta Ushuaia.
Hicimos el cruce de ferri en Primera Angostura porque el de Punta Arenas es mas caro y encima después hay como 150 kms de balastro, pero los chilenos son complicados para cobrarte. Como no tenia suficientes pesos argentinos ni suficientes pesos chilenos quise pagar con dólares, calculé el costo me daba que eran 25 dólares, pero cuando fui a pagar me salen con que son 26, así que tuve que volver a buscar un dólar mas y hacer la fila otra vez. Para cuando llegue por segunda vez a pagar no me aceptaron el billete de 20 dólares porque tenía una manchita azul, así que otra vez volver a la camioneta a buscar un billete nuevo. Por fin en la tercera vez que fui a pagar me aceptaron la plata y seguimos. Lo más curioso es que a mi me jodian por una manchita en el billete y los que pagaban con pesos argentinos que estaban medio rotos, manchados o todos arrugados no había drama….
Después del cruce, un rato mas de ruta y llegamos a la frontera, por suerte no había mucha gente, pero la cagada es que todos los del ferri caímos juntos jijijiji, pero pasamos bastante rápido lo del lado chileno y para llegar al lado argentino hay 5 kms de balastro y nos taparon de tierra para no olvidarnos de que en la Patagonia la tierra es sagrada jijijiji.
Ultimo tramo para llegar a Ushuaia fue bastante bien, paramos en la ruta porque había un auto roto que hacia rato que estaban en la ruta y no tenían agua los pobres, me dijeron que ya venia el auxilio en camino pero por lo menos le pudimos dar agua, porque había como 30 grados de calor que yo no sabia pero es muy raro esta temperatura por acá aun en verano y hacia ya 2 días que estaban con esas temperaturas y la gente no sabia que hacer con el calor jijijiji. 


Esperando el ferri


Cuando ibamos en la ruta rumbo a la frontera se veia como una laguna que estaba evaporandose pero resulto que no era agua evaporandose era tierrita finita que volaba, el nombre de la laguna era "Laguna Seca" y la verdad que estaba muy bien puesto el nombre jijijji




Los últimos 70 kms cambia mucho el paisaje, dejamos la estepa que nos venía acompañando hacía ya más de 1000 kms y comenzamos a ver arboles y montanas que estaban muy lindas. Mucha curva y subida y bajada para por fin entrar a la ciudad del final del mundo sur… donde nos esperaban los chicos de Te Quiero Hasta Alaska, que nos has ido visitando por todo el camino ya que los conocimos en Panamá, fueron a México a ver a Nezz y a Inuvik a visitarme a mí, y cuando volvieron al sur con la camioneta en barco hasta Montevideo también me visitaron ahí y ahora que están viviendo en el sur nos toco a nosotros visitarlos a ellos jijijiji. 

 


Gracias por leer
Juan





2 comentarios: