Translate to Enlgish

viernes, 8 de febrero de 2019

Calafate y Perito Moreno



Menos mal que no soy el único que se adapta bien a cambio de planes de última hora porque después de hablar con el mecánico y poner rumbo a Calafate le mandamos un mensaje a Damián a quien habíamos llevado en Bolivia junto con Ariel desde Villa Tunari hasta Santa Cruz de la Sierra, a ver si nos podía recibir en su casa mientras solucionábamos el problema. Ya habíamos estado en contacto con Damián para que nos alojara unos días, pero como ese día originalmente íbamos para el Chaltén Damián no nos esperaba por otros 2 o 3 días. Pero bueno Damián muy amablemente nos recibió y hasta nos cocino ni bien llegamos a su casa.
Ya llegando a Calafate me di cuenta de que ese día era viernes y el fin de semana no íbamos a poder hacer mucho por la camioneta así que tal vez nos hubiera convenido ir hasta El Chaltén, pero eso nos iba a agregar 200ksm andando con 3 frenos y no se si hubiera sido la mejor idea.
El sábado nos fuimos con Oscar el mecánico a una casa de repuestos que se especializa en frenos, pero a pesar de que llamamos al número que tenían publicado y nos dijeron que iban en un ratito no vino nadie durante 2 horas y al final cayo alguien diciendo que el dueño estaba con gripe y que no iba a venir. Así que nos volvimos a lo de Damián y quedamos de esperar hasta el lunes porque mucho mas no se podía hacer. 


Calafate y el Lago Argentino


 Roomy, la gata de Damian

Damián trababa como Chef Pastelero en 2 hoteles, pero el domingo tenía libre así que armamos plan para ir al Perito Moreno los 3 porque Damián dice que él va todas las semanas si puede porque no paga entrada y el parque es muy lindo.
Nos costó 800 pesos el pasaje de ida y vuelta al parque y 700 pesos la entrada al parque que como siempre es el doble que para los argentinos….
El parque nacional Perito Moreno no es muy grande, pero creo que es junto con el de Foz de Iguazú el mas visitado en toda argentina. Ómnibus tras Ómnibus de gente llega todos los días a ver este enorme pedazo de hielo que por lo que me dijeron es el único glaciar del mundo que está en continuo crecimiento, aunque en realidad no aumenta de tamaño porque esta al borde de un precipicio y lo que se pasa de la base de rocas se cae….



Lago frente al Glaciar



Aunque se ve grande en las fotos, es gigante!!!!



El Perito Moreno se alimenta por varios otros glaciares y campos de hielo que están en la cordillera, tiene como 5 kms de ancho y no se cuanto de largo. Y aunque solo se ven 70 metros sobre el nivel de lago tiene unos 70 u 80 metros más que están afianzados sobre roca maciza lo que lo hace único en el mundo porque el resto de los glaciares no tienen una base solida donde apoyarse y por eso se retraen. Los campos de hielo siguen alimentando al glaciar que crece hasta 1 metro por día, pero al límite donde está el glaciar es donde se termina la base de piedras y por el deshielo que ocasiona no puede avanzar más, en invierno puede ir unos metros más pero aun así siempre hay grandes y continuas caídas de pedazos de hielo y pedazos de hielo afloran en la superficie cuando se desprenden debajo del nivel del agua.
El parque esta muy bien cuidado, con buena señalización y todos los recorridos son hechos de pasarelas de metal con altas barandas para que la gente no se salga de los senderos, primero para evitar la erosión y destrucción del terreno y otra para evitar accidentes porque antes la gente se acercaba mucho al gracia y cuando los grandes bloques de hielo hacen impacto sobre otros bloques de hielo o rocas se parten en astillas muy filosas que aparentemente causaron accidentes fatales a mas de 30 personas.
Si haces todos los recorridos disponibles son como 5 o 6 kms de recorrido, pero hay muchos miradores y lugares para descansar. Yo recomendaría ir temprano porque si bien es solo un pedazo de hielo, es tan grande e impresionante y los desprendimientos tan lindos que dan ganas de quedarse todo el día, eso sí lleven bloqueador solar que el reflejo quema mucho jijijiji. 


Damian y Nezz en el Perito



Como nos toco un dia nublado los colores azules son mas intensos , nos contaba Damian que si hay mucho sol el reflejo es muy fuerte y no se puede ver bien


A la izquierda de la foto se ve el lugar donde se forma el punte que une al Glaciar con tierra firme en invierno y que en el verano se cae, pero este invierno no se cerro el canal asi que no hubo puente. Igual hay veces que se cierra por tanto tiempo que cuando abre se inunda Calafate







Las vistas son increibles


Nosotros entramos al parque a las 11 y salimos a las 4, caminamos abundante y a cada rato se escuchaban tantos los truenos que son rajaduras en el gracia o los golpes del hielo contra el agua de lago, lo curioso es que por instinto cuando escuchas el golpe del hielo en el agua te pones a buscar donde esta el hielo cayendo pero en realidad ya se cayó hace un ratito y no lo vas a ver pero todos estábamos mirando a cada ruido jijijiji. Lo mejor es quedarse un rato en un lugar y esperar porque tarde o temprano algo se cae jijijiji.
En una que paramos a ver un pedazo enorme de hielo que se veía que cada vez estaba mas separado, estuvimos como 5 minutos esperando y en una me di vuelta a pelearme con Damián y con Nezz que estaban diciendo disparates a mas no poder y en eso se cae el puto pedazo de hielo jijijiji. Aparte los muy plagas me dicen, “uy, se cayó…” y se mataban de risa…. Por suerte unos segundos mas tarde se cayo otro pedazo más grande y luego muchos, pero mucho más.
Nos volvimos del parque muy felices y contentos porque la verdad no me esperaba que fuera algo tan lindo y tan interesante. Aparte que Damián es muy divertido también.


Damian y Yo en la cara sur del Glaciar




De aca sacaron la idea de la pelicula Frozen

Los tonos azules en el hielo son de los minerales que tiene el agua, y a medida que el hielo se va derritiendo y entrando en cotacto con el aire queda mas blanco



Esa fue la marca que quedo del derrame mas grande que vimos nosotros debe de haber sido como de 20 metros de ancho como de 30 de alto el sector que cayo, pero fue tan rapido que no dio para sacarle fotos



El lunes volvimos al tema frenos, fui al mismo lugar del sábado y hable con Martin que me quedo de averiguar para ver si se conseguía en Buenos Aires la parte, para el martes confirmaron que no la tenían ni la conseguían. Pasamos al Plan B, llamar a un comisionista que va para Punta Arenas en Chile que podía ser que se consiguiera ahí, martes todo el día esperando información y a la noche me cayo un audio de Martin diciendo que no habían conseguido la parte en Puerto Natales pero que iban para Punta Arenas a ver que el miércoles me confirmaban. Por las dudas pusimos Plan C en acción que fue ir a ver un mecánico recomendado por una amiga de Damián al que siempre le llegan los viajeros como yo con vehículos viejos rotos….
Fuimos el miércoles a la mañana a hablar con José, que me dijo que le podía soldar la pieza para rellenar lo que se había partido que, aunque era hierro fundido si lo calentaba bien eso quedaba bien. Fuimos con José a lo de Martin y como no había señales de vida de parte del comisionista quedamos en volver a las 3 de la tarde para empezar a trabajar en Libertad. José como buen mecánico del camino no trabajaban muy rápido, y recién empezó a trabajar en Libertad a las 9 30 pm y a las 10 30 ya paro para seguir al día siguiente.
José no arranca a trabajar antes de las 11 así que el jueves arrancamos a eso de las 11, conversamos un rato, pero ya empezamos a pulir lo que había soldado el día anterior para darle forma, y así se nos fue la tarde en soldar y pulir y conversar y tomar mate y comer y conversar otro poco. Nos fuimos a las 11 30 de la noche sin haber terminado de armar porque si bien las piezas ya estaban listas lo único que me hizo Martin que fue el cano de freno que había tenido que doblar para que no perdiera liquido de freno, que me lo habían hecho esa mañana no entro porque pusieron unas roscas muy largas y no apretaban.
Así que tuvimos que volver el viernes por tercera vez a terminar, antes de ir a lo de José pase por lo de Martin, le cambiaron de roscas y no me cobraron, aunque ya me habían cobrado para mí un poco demasiado porque el cano era de 12 cm de largo que agarraron un pedacito que tenían por ahí, y le pusieron dos roscas en 30 segundos y me encajaron A$500. El segundo cambio de roscas si bien eran más cortas tampoco sirvió y al final terminamos con José sacando una rosca del cano que habíamos doblado y pusimos la vieja porque ya no tenia ganas de volver lo de Martin. Luego de pasar el escollo que fue lo de las roscas del cano de freno tuvimos un poco de drama con las chapas que hicimos para apretar las mordazas reconstruidas, pero después de limar un rato mas todo calzo bien y quedo bien. 


El lago argentino es de un azul muy lindo, pero la bahia frente a Calafate que es poco profunda es de un marron feo




Arreglando el soporte de la mordaza que estaba un poco gastado

Las puntas de apoyo de la mordaza estaban acabadas

Ayudando a Jose que no podia hacer fuerza porque esta muy jodido de la artrosis

Jose, Yo y Nezz con Libertad pronta para otro tramo


Y a las 3 de la tarde después de 7 días de estar en Calafate pudimos volver a la ruta. Nos comimos los días que teníamos para ir a El Chaltén en esas vueltas así que será para otra visita a la Patagonia en alguna otra oportunidad que visitare esa zona, ese día pusimos rumbo a Torres del Paine en Chile y nos fuimos en la tarde porque nos habían dicho que si llegábamos a la entrada del parque después de las 9 pm no había nadie para cobrar y podíamos entrar gratis así que los tiempos nos dieron re bien para poder ahorrarnos los US$70 dólares que nos hubiera salido entrar al parque… 



Damian y Nezz 

Damian y Yo frente a la casa de Damian

Saliendo del Calafate



Gracias por leer
Juan





5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. FELICITACIONES LLEGASTE A LA ARGENTINA USHUAIA Y DESDE INUVIK CANADA TE PASASTE UN CAMPAÑON DEL FIN DEL MUNDO LADO NORTE A FIN DEL MUNDO LADO SUR UN EXITO TOTAL PAREA VOS COMO CHOFER Y LA LIBERTAD . Me encanto conduciendola por tantos lugares , tus notas excelentes en todo las fotos muy buenas sobre todo alguna de las ultimas . Pasaste por lugares y gente dificil , malandros , gente que te miraba raro y gente que te auxilio y te apoyo viendo la buena persona y alegre que sos . Quedaron muchas cosas en el camino de mi parte me gusto pero muchisimo leer las notas por su contenido y lo ameno de tu relato era algunas veces como viajar con vos. Fue un éxito tu plan y las ganas que le pusiste completaste tu sueño y yo solo puedo decir FELICITACIÓN CON MAYUSCULA , ji ji, ji, ji !!!!!!!! Juan con Hambre y te esperamos en Ciudad de Libertad para sacarnos una foto con la libertad yo quiero bien pegadito al mapa y brindar por tu viaje y que ni el frio , ni las averias ni las aduanas complicadas o la soledad del viaje que fue poca ya que supiste contistar y conseguir amigos de la vida . JUAN . te esperamos un f. abrazo de alguien que sigo el Blog con gusto por los viajes que es una de las cosas que nos llevamos dentro del alma ...chau DANIEL SEGUROS

    ResponderBorrar
  3. ah !!!!!!!!!!!y me falto decir con muy poco dinero y infinito ingenio en todo ... ji, ji,

    ResponderBorrar
  4. Gracias Daniel por todos los comentario y las lindas charlas en el camino y en Libertad. Si espero poder llegar a Libertad con Libertad y que todos puedan ver lo que es viajar asi...

    ResponderBorrar
  5. Te esperamos y buena la otra nota espero la próxima nota

    ResponderBorrar