Translate to Enlgish

domingo, 26 de mayo de 2019

Paysandu



Una de las tristes realidades de viajar en Uruguay fuera de la zona de Colonia – Montevideo – Punta del Este, es la condición de las rutas, si bien no todas las rutas nacionales están olvidadas. Los últimos 17 kms que hay para llegar a las Termas de Almirón están hechos bosta, hay que reconocer que casi no hay pozos pero en el afán de tapar los pozos crearon un problema igual pero opuesto ya que lo que hacen es tirar una palada de arena, piedras y alquitrán para que los autos la apisonen y lo que crean son pequeños túmulos en la ruta pero tras anos de utilizar esta practica la ruta no tiene 2 cms a la misma altura por lo que vas en un continuo salto.
Pero bueno más allá del estado de la ruta, el parque y las termas están muy pero muy bien cuidadas, nosotros nos emocionamos durante unos minutos cuando vimos una piscina con unos toboganes gigantes, pero enseguida se nos hizo aparente la cerca que dividía esa piscina del resto del parque ya que esta ultima pertenece a un hotel que hicieron nuevo.
Igualmente pagando el camping tenes derecho a las piscinas municipales que son 2 abiertas y 2 cerradas, además que el camping tiene duchas de agua caliente, parrilleros y juegos para niños. Para comprar comida fuimos hasta Guichón que esta a 8 kms de las termas.
Pasamos un linda tarde, baño en las piscinas, tomando sol, leyendo un libro en la hamaca paraguaya. Un día de puro descanso. Si bien Colleen va mejorando mucho su español todavía le cuesta y cuando la conversación es un poco mas complicada o tengo que hablar muy lento y repetir todo varias veces o hablamos en inglés, pero tengo que reconocer que ha mejorado muchísimo en estos días.
Esa noche hice un asado que tengo que decir, modestia aparte, que me quedo buenazo. Lastima que no era un asado super tierno, pero bueno lo que sobro no paso del almuerzo del día siguiente así que no se desperdicio nada. 


 Termas de Almiron

 Lo que uno se pregunta es porque no hay fotos del sapo despues del asado 

 Asando carne de...

 Considerando que la bolsita esta muy chica para hacer el resto del viaje, por suerte por fin puedo ir a cualquier almacen y comprar mas jijijijij


 Libertad en el camping de Almiron

Después de almorzar y darnos una pasada por agua termal salimos para Paysandú, la ventaja de conocer mucha gente es que en casi todos lados tenes donde quedarte y esta vez les toco el turno a Nataly y a Pablo, que si bien hacía más de 10 años que no veía nos abrieron las puertas de su casa con la mejor onda. Después de ponerme al día con Nataly de los chismeríos de la ultima década, salimos caminando con Tomas y Pedro (el en coche porque tiene 20 días) para la rambla. Lamentablemente el rio estaba crecido y no pudimos ver el muelle de la Shell que supuestamente esta muy lindo ni las playas de arena que tiene Paysandú, pero si vimos el obelisco que hay en la rambla que tiene todas las banderas que uso artigas durante su campaña. También vimos los anfiteatros de Paysandú porque está el viejo y el nuevo y un lindo atardecer antes de regresar a la casa para cenar y conversar con Pablo que estaba un poco ofendido porque Nataly ya me había pasado todos los chimentos jijijiji. 



 Obelisco en Paysandu con las banderas de Artigas

 Viejo anfiteatro del Paysandu

 Tomas en la Rambla



 
 Atardecer y salida de la luna en Paysandu

El sábado arrancamos con un buen desayuno y tras despedir a Nataly que se fue a llevar a Tomas a su entrenamiento de Rugby con Colleen nos fuimos a recorrer un poco el centro de Paysandú, fuimos al Museo Histórico y justo llegamos el día de los museos así que había un poco más de gente de lo normal y también para suerte nuestra había dos exposiciones itinerantes. Las salas fijas son de la historia de Paysandú, el sitio y defensa de Paysandú (del cual no tenia ni idea que existía) y de la vida en Paysandú a principios del siglo XIX. Las otras dos muestras eran una sobre el 1ero de mayo y sus orígenes y la otra de un artista que no recuerdo el nombre y que no me gustaron sus dibujos.
Lo más llamativo para mí fue lo del sitio de Paysandú y su defensa por pate de Leandro Gomes, nombre que conocía de la historia del Uruguay porque hay muchas calles que llevan su nombre pero que no tenia idea de que rol jugaba en la historia del país. Pues resulta para los que como yo no sepan que en el 1865 nos estaban invadiendo los brasileros y los argentinos porque querían ganar mas territorios y tanto los Uruguayos como los Paraguayos estaban demasiado bien así que se nos metieron a fuerza y en Paysandú encontraron una resistencia organizada por Leandro Gómez quien con unos 1100 hombres aguanto el ataque por parte de un batallón de 5000 hombres al principio pero que luego de que llegaran otros 10.000 más de refuerzo perdieron la ciudad, Leandro Gomes fue fusilado tras ser capturado y mucha gente perdió su vida defendiendo la ciudad. Pero todo esto le costó al ejército invasor 2 días de bombardeos continuos que destruyeron la cara norte de la basílica y gran cantidad de edificios. Luego la avanzada de los brasileros y los argentinos llego a Montevideo y coloco a no me acuerdo quien en el poder y así se firmó la triple alianza que luego arrasó con el Paraguay. En el museo hay un video muy malo, pero con buena información que contaba la historia y justo llego el que hizo el video que es el director de los museos de Paysandú y nos contó un poco más de la historia que la verdad creo que tendría que ponerme a leer un poco mas porque no tengo idea de la historia de mi propio país… Algo que nos comento el director fue que la defensa de Paysandú que hasta hace poco nunca se mencionaba al participación de un gran número de mujeres que junto a los hombre defendieron hasta el final y salvaguardaron muchas vidas prestando atención médica, antes solo se decía que las mujeres, niños y ancianos habían sido removidos a una isla para ponerlos fuera de peligro. Y que están pensando hacer un nuevo video porque el que están pasando debe de ser de los 90’ y parece hecho en PowerPoint jijijiji y que en ese nuevo video van a darle un mayor reconocimiento a las mujeres. No sé porque hizo tanto énfasis en eso, pero me llamo la atención
Desde ese museo nos fuimos al Museo de la Perpetuidad que es el viejo cementerio de Paysandú que estuvo en funcionamiento entre 1850 y 1885 y que luego por el crecimiento de la ciudad fue cerrado como cementerio, pero como era un cementerio parquizado con muchas obras de Del Vecchio se decretó patrimonio de la ciudad y posteriormente Museo de la Perpetuidad.
En el cementerio nos encontramos con 2 guías que nos dieron una visita guida muy interesante y con mucha información que duro mas de una hora y que la verdad valió la pena. Un dato interesante que nos contaron fue que fue en “osario” de ese cementerio que tiraron los restos de Leandro Gómez luego de fusilarlo como humillación a los restos del héroe, pero esa misma noche un amigo de Leandro Gómez fue y recupero el cuerpo y conservo sus cenizas por muchos años, luego los restos fueron llevados para Argentina, luego de mucho tiempo se llevaron para Montevideo donde se había hecho un monumento en el cementerio central, pero pobre Leandro no lo dejaron descasar en paz ahí, sino que luego de varios anos fue trasladado a un mausoleo en la plaza central de Paysandú pero tras muchos anos en lo que parecía seria su ultima morada sus restos fueron robados y tras ser recuperados un ano mas tarde fue trasladado al batallo de infantería de Paysandú y por ahora está ahí pero nadie sabe que va a ser de los restos de un Héroe tan poco conocido para muchos Uruguayos.
Luego de los museos fuimos a la casa de Nataly y pasamos una tarde bien uruguaya pero que a Colleen le pareció muy extraña. La primera parte le vino bien porque llegamos a dormir siesta, pero después de la merienda llegaron unos amigos de Nataly y Pablo que vinieron con sus 2 hijos chicos así que la casa era un concierto de risas, llantos y conversaciones de adultos y hasta algún rezongo, hasta ahí todo bien pero cuando le dijeron a Colleen que se iban a un cumpleaños de un niño de 2 anos a las 9 de la noche no lo podía creer y mucho menos cuando no habían regresado a la casa siendo la media noche jijijiji.


 Muestra del 1ero de Mayo en el Museo de Paysandu

 Historia de Paysandu en el museo











 Monumento a los heroes del 31 de Marzo un grupo de jovenes reveldes que iniciaron una revolucion que duro un dia ya que cuando desembarcaron en el Uruguay fueron masacrados por el ejercito espanol ese mismo dia.


 Museo de la Perpetuidad

El domingo arrancamos un poco tarde, pero estuvo bien porque tuve la suerte de que los padres de Nataly vinieron a saludarlos y ya pude yo verlos que hacia mas rato que no los veía que a Nataly.
En el camino de Paysandú a Salto esta la Meseta de Artigas, nuevamente 11 kms de rutas tortuosas para llegar a un lugar turístico y muy bien cuidado, es mas las calles de la meseta misma son de balastro pero estaban mejor que la ruta. En la meseta hay una vista hermosa del rio con una mega estructura con un busto gigante del prócer y supuestamente esta la casona de artigas pero estaba cerrada asi que no se que mas hay para hacer. Igual el lugar es muy lindo con un parque muy bien cuidado y creo que esta bueno para pasar un rato.

 
Papa de Nataly, Tomas, Pablo, Yo, Pedrito, Nataly y la mama de nataly 
 
 Meseta de Artigas


 Parque en la Meseta de Artigas

Y para despedirnos de Paysandú nos quedamos en las Termas del Dayman una tarde, si bien el día estuvo nublado y un poco frio, uno podría decir que es el clima ideal para las termas. Igual a las termas en si no fuimos porque en el camping tienen piscinas termales y nos quedamos ahí sin tener que gastar mas plasta para meternos en la misma agua caliente jijijiji.
Mañana salimos para Artigas, pero vamos a visitar un poco de Salto porque no hay necesidad de andar salteando tanto del norte que todavía me quedan muchos días para recorrer.
Gracias por leer
Juan
 

 


 


2 comentarios:

  1. como siempre me gustó la nota muy linda me llamo la atención las fotos nunca publicaste de un cementerio y ahora si ojala llegue pronto la Libertad deseo verla avisa Daniel

    ResponderBorrar
  2. Hola Daniel, si esta muy lindo mercedes vale la pena ir. ya falta poco mas de un mes y estoy por ahi.... paciencia

    ResponderBorrar