Salimos de
las termas y entramos a Salto al mismo tiempo porque la entrada de las termas
esta en el limite de los dos departamentos. Nos fuimos al Museo de Horacio
Quiroga que la verdad no esta muy bueno, luego me enteré que también esta la
casa de Horacio Quiroga en Salto, pero el que me conto de eso no sabía si tenía
mucha cosa o no. O sea, el dicho museo al que fuimos tenia un texto largo sobre
la vida de los padres de Horacio hasta su nacimiento, un montón de libros del
autor en español y en otros tanto idiomas y luego un texto sobre la pasión del
autor por las bicicletas con una bicicleta que no se sabe si fue de el o no y
listo nada más. Por lo menos el museo es gratuito sino capaz que me calentaba jijijiji.
Pero también quiero reconocer que tenia un tronco de algarrobo tallado con la
cara del autor y que dentro del mismo esta la urna con las cenizas del mismo
con un texto que decía “ya que no podrás descansar en la selva a la que tanto
amas, parece lo mas justo que puedas por lo menos encontrar paz en uno de los
arboles que tanto quisiste”
Pobre
Colleen al final se fue sin siquiera saber mucho del autor uruguayo y yo que leí
muchos de sus cuentos mientras crecía tampoco ahondé mis conocimientos del
mismo. Hasta ahora he notado la tendencia de que los museos del interior
realmente no tienen fondos para nada, porque si bien es cierto que la calidad
de las muestras es baja la calidad de los funcionarios es buena y son muy
simpáticos y aportan mas datos que las muestras en sí.
Cuentos de libros en varios idiomas de Horacio Quiroga
La urna esta en la parte posterior superior de la escultura
Después de
la pequeña decepción que fue el museo fuimos para la represa de Salto Grande,
llegamos justito para la salida de uno de los tours que ofrecen de manera
gratuita para los visitantes a las instalaciones.
Salimos en
una camioneta con 2 familias más y la guía nos fue indicando los lugares y las
cosas mas notables. La represa fue la primera de su tipo (represa vi nacional)
a nivel latinoamericano, sus orígenes se remontan a 1938 donde se crea la ley
para formar la comisión para evaluar las posibilidades de aprovechar las aguas
del rio Uruguay para la producción eléctrica. En 1946 finalmente se terminan de
poner de acuerdo entre los dos países en los fundamentos en los cuales operaria
la comisión y esta comienza a trabajar, el orden de prioridad que se le dio a
las aguas fue, 1ero, consumo de la gente y para uso doméstico, 2ndo navegación,
3ero producción de energía eléctrica y 4to turismo. Tras muchos anos de
estudios y vaya uno a saber que comenzaron las obras en 1974 y para 1979 ya
estaba la primera turbina en funcionamiento, la ultima de las 14 turbinas que
hasta el día de hoy operan fue instalada en 1983. Así que este 13 de Julio del
2019 van a festejar los 40 anos de operación.
En otra
área que esta represa fue la primera fue en la parte de impacto ambiental, ya
cuando se comenzaron las obras se planifico la creación de un espacio para los
animales que se verían afectados por el lago que se crearía con la represa y así
es que del lado uruguayo esta la laguna de las garzas y del lado argentino el
lago de los capinchos.
La visita
guida es corta, pero vale la pena, como el nivel del rio esta alto las 19
compuertas estaban abiertas 1 metro para dejar pasar el agua antes de que se
acumule demasiado y se vuelva un problema, la represa de Salto Grande ayuda a
controlar los niveles del rio y han evitado varias inundaciones las ciudades de
Sato y de Paysandú, pero en el 2015 no se pudo hacer nada y las dos ciudades
tuvieron unas inundaciones severas. Otra
razón por la cual se controla el nivel del rio es porque la diferencia del
cauce del rio y del lago es crucial para maximizar la producción de energía,
una caída de 25 metros es la idea, mas o menos que eso reduce la eficiencia de
las turbinas.
La represa
forma parte de un cuadrilátero de energía que ofrece un respaldo a gran parte
del Uruguay a la hora de acceder a la electricidad, en Uruguay la represa solía
representar un 60% o 70% y ahora con las otras energías renovables en las que
se ha invertido mucho representa un 30% o 40% del consumo de los uruguayos, en
el lado argentino paso de 7% u 8% a 5% o 6%.
Represa de Salto Grande
Una de las salas de maquina
Todas las compuertas abiertas 1 metro para dejar pasar 380 metros cubicos de agua por segundo
o sea 380.000 litros por segundo, porque esta lloviendo mucho al norte
Asi se ve la salida de las compuertas
Y bueno eso
fue la que aprendimos de la represa. Pusimos rumbo para Artigas para ir a
visitar a Margarita pero yo no sabia que Salto no había terminado conmigo
jijijiji, no hice ni 90 kms de la ciudad de Salto y tuve 2 problemas a falta de
uno, primero me empecé a quedar sin fuerzas en la camioneta yo ya había notado
que estaba gastando más nafta de lo normal que generalmente es un problema
eléctrico que soluciono cambiando la bobina pero no pude ni ver que era porque
de repente sonó un guascazo y se me clavo la camioneta de punta, por suerte
como me iba medio fallando no iba muy rápido y no venía nadie en la ruta y
logre llevarla para el costado.
Cuando me
baje veo que la rueda delantera de lado del acompañante estaba contra el guardabarros
y cuando mire abajo estaba partida la parrilla de dirección, lo primero que
pensé es que se me termino el viaje porque esa parte acá no iba a conseguir.
Pero bueno llame a Geromo en Salto que me paso un teléfono de una grúa y la
trajimos para Salto, fuimos a un taller y el mecánico me dijo que la armaba en
el torno y quedaba como nueva.
Llamando otra grua
Por suerte Colleen tenia vino y yo tenia cartas
Libertad en Silla de ruedas
Mi diagnostico es que le falta una rueda y por eso no anda jijijij
Colleen le puso sal a la ensalada pero no la revolvio bien, esa fue una parte salada
Y esa quedo bien
Antes de salir para Artigas la llevamos a alinear porque tiraba para la izquierda
Y bueno hoy
ya quedo la rueda pronta lo que estamos esperando es ver que problema tengo con
la parte eléctrica porque no es la bobina lo que esta mal sino que algo más
porque la batería esta rota, no aguanta carga porque parece que el alternador
estaba mandando mucho voltaje lo que no se sabe es si el alternador anda mal o
el regulador de voltaje es lo que esta roto, esperemos que mañana el
electricista de con la falla y podamos seguir….
El problema
eléctrico no pudo ser arreglado el miércoles porque mandaron a pedir una parte que
no se conseguía en Salto, pero al final tampoco sirvió la parte que se trajo,
por suerte el electro mecánico se da mana tras ver que los diodos de la
plaqueta no estaban quemados, sino que estaban desoldados los volvió a soldar y
listo quedo todo funcionando. Lo que yo calculo es que la batería llego a su
fin y al no aguantar carga el alternador funciono demasiado rato y se re calentó
y se aflojaron los diodos y como no hay nadie que tengo otra teoría me voy a quedar
con esa para quedarme contento. Porque ahora que tiene batería nueva todo anda
de maravilla y hasta mejoro el consumo de nafta que estaba mas cerca de los 5
kms por litro que de los 6 jijijiji.
Y bueno a
pesar de que era tarde salimos igual para Artigas porque si no, no íbamos a
poder pasar ni un rato con Cary y Margarita. No me gusta andar de noche porque
hay mucha gente en la ruta que sale sin luces ni nada reflectivo además de las
motos y autos que andan sin luces, pero bueno con cuidado y sin andar muy rápido
llegamos a “El Catalanense” sin problemas.
Gracias por
leer
Juan
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