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martes, 28 de mayo de 2019

Salto



Salimos de las termas y entramos a Salto al mismo tiempo porque la entrada de las termas esta en el limite de los dos departamentos. Nos fuimos al Museo de Horacio Quiroga que la verdad no esta muy bueno, luego me enteré que también esta la casa de Horacio Quiroga en Salto, pero el que me conto de eso no sabía si tenía mucha cosa o no. O sea, el dicho museo al que fuimos tenia un texto largo sobre la vida de los padres de Horacio hasta su nacimiento, un montón de libros del autor en español y en otros tanto idiomas y luego un texto sobre la pasión del autor por las bicicletas con una bicicleta que no se sabe si fue de el o no y listo nada más. Por lo menos el museo es gratuito sino capaz que me calentaba jijijiji. Pero también quiero reconocer que tenia un tronco de algarrobo tallado con la cara del autor y que dentro del mismo esta la urna con las cenizas del mismo con un texto que decía “ya que no podrás descansar en la selva a la que tanto amas, parece lo mas justo que puedas por lo menos encontrar paz en uno de los arboles que tanto quisiste”
Pobre Colleen al final se fue sin siquiera saber mucho del autor uruguayo y yo que leí muchos de sus cuentos mientras crecía tampoco ahondé mis conocimientos del mismo. Hasta ahora he notado la tendencia de que los museos del interior realmente no tienen fondos para nada, porque si bien es cierto que la calidad de las muestras es baja la calidad de los funcionarios es buena y son muy simpáticos y aportan mas datos que las muestras en sí. 




Cuentos de libros en varios idiomas de Horacio Quiroga




La urna esta en la parte posterior superior de la escultura

Después de la pequeña decepción que fue el museo fuimos para la represa de Salto Grande, llegamos justito para la salida de uno de los tours que ofrecen de manera gratuita para los visitantes a las instalaciones.
Salimos en una camioneta con 2 familias más y la guía nos fue indicando los lugares y las cosas mas notables. La represa fue la primera de su tipo (represa vi nacional) a nivel latinoamericano, sus orígenes se remontan a 1938 donde se crea la ley para formar la comisión para evaluar las posibilidades de aprovechar las aguas del rio Uruguay para la producción eléctrica. En 1946 finalmente se terminan de poner de acuerdo entre los dos países en los fundamentos en los cuales operaria la comisión y esta comienza a trabajar, el orden de prioridad que se le dio a las aguas fue, 1ero, consumo de la gente y para uso doméstico, 2ndo navegación, 3ero producción de energía eléctrica y 4to turismo. Tras muchos anos de estudios y vaya uno a saber que comenzaron las obras en 1974 y para 1979 ya estaba la primera turbina en funcionamiento, la ultima de las 14 turbinas que hasta el día de hoy operan fue instalada en 1983. Así que este 13 de Julio del 2019 van a festejar los 40 anos de operación.
En otra área que esta represa fue la primera fue en la parte de impacto ambiental, ya cuando se comenzaron las obras se planifico la creación de un espacio para los animales que se verían afectados por el lago que se crearía con la represa y así es que del lado uruguayo esta la laguna de las garzas y del lado argentino el lago de los capinchos.
La visita guida es corta, pero vale la pena, como el nivel del rio esta alto las 19 compuertas estaban abiertas 1 metro para dejar pasar el agua antes de que se acumule demasiado y se vuelva un problema, la represa de Salto Grande ayuda a controlar los niveles del rio y han evitado varias inundaciones las ciudades de Sato y de Paysandú, pero en el 2015 no se pudo hacer nada y las dos ciudades tuvieron unas inundaciones severas.  Otra razón por la cual se controla el nivel del rio es porque la diferencia del cauce del rio y del lago es crucial para maximizar la producción de energía, una caída de 25 metros es la idea, mas o menos que eso reduce la eficiencia de las turbinas.
La represa forma parte de un cuadrilátero de energía que ofrece un respaldo a gran parte del Uruguay a la hora de acceder a la electricidad, en Uruguay la represa solía representar un 60% o 70% y ahora con las otras energías renovables en las que se ha invertido mucho representa un 30% o 40% del consumo de los uruguayos, en el lado argentino paso de 7% u 8% a 5% o 6%. 




Represa de Salto Grande

Una de las salas de maquina


Todas las compuertas abiertas 1 metro para dejar pasar 380 metros cubicos de agua por segundo
o sea 380.000 litros por segundo, porque esta lloviendo mucho al norte


Asi se ve la salida de las compuertas

Y bueno eso fue la que aprendimos de la represa. Pusimos rumbo para Artigas para ir a visitar a Margarita pero yo no sabia que Salto no había terminado conmigo jijijiji, no hice ni 90 kms de la ciudad de Salto y tuve 2 problemas a falta de uno, primero me empecé a quedar sin fuerzas en la camioneta yo ya había notado que estaba gastando más nafta de lo normal que generalmente es un problema eléctrico que soluciono cambiando la bobina pero no pude ni ver que era porque de repente sonó un guascazo y se me clavo la camioneta de punta, por suerte como me iba medio fallando no iba muy rápido y no venía nadie en la ruta y logre llevarla para el costado.
Cuando me baje veo que la rueda delantera de lado del acompañante estaba contra el guardabarros y cuando mire abajo estaba partida la parrilla de dirección, lo primero que pensé es que se me termino el viaje porque esa parte acá no iba a conseguir. Pero bueno llame a Geromo en Salto que me paso un teléfono de una grúa y la trajimos para Salto, fuimos a un taller y el mecánico me dijo que la armaba en el torno y quedaba como nueva. 

 Llamando otra grua


Por suerte Colleen tenia vino y yo tenia cartas



Libertad en Silla de ruedas


Mi diagnostico es que le falta una rueda y por eso no anda jijijij

Colleen le puso sal a la ensalada pero no la revolvio bien, esa fue una parte salada

Y esa quedo bien 

Antes de salir para Artigas la llevamos a alinear porque tiraba para la izquierda

Y bueno hoy ya quedo la rueda pronta lo que estamos esperando es ver que problema tengo con la parte eléctrica porque no es la bobina lo que esta mal sino que algo más porque la batería esta rota, no aguanta carga porque parece que el alternador estaba mandando mucho voltaje lo que no se sabe es si el alternador anda mal o el regulador de voltaje es lo que esta roto, esperemos que mañana el electricista de con la falla y podamos seguir….
El problema eléctrico no pudo ser arreglado el miércoles porque mandaron a pedir una parte que no se conseguía en Salto, pero al final tampoco sirvió la parte que se trajo, por suerte el electro mecánico se da mana tras ver que los diodos de la plaqueta no estaban quemados, sino que estaban desoldados los volvió a soldar y listo quedo todo funcionando. Lo que yo calculo es que la batería llego a su fin y al no aguantar carga el alternador funciono demasiado rato y se re calentó y se aflojaron los diodos y como no hay nadie que tengo otra teoría me voy a quedar con esa para quedarme contento. Porque ahora que tiene batería nueva todo anda de maravilla y hasta mejoro el consumo de nafta que estaba mas cerca de los 5 kms por litro que de los 6 jijijiji.
Y bueno a pesar de que era tarde salimos igual para Artigas porque si no, no íbamos a poder pasar ni un rato con Cary y Margarita. No me gusta andar de noche porque hay mucha gente en la ruta que sale sin luces ni nada reflectivo además de las motos y autos que andan sin luces, pero bueno con cuidado y sin andar muy rápido llegamos a “El Catalanense” sin problemas.
Gracias por leer
Juan



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