Translate to Enlgish

viernes, 28 de junio de 2019

Lavalleja




Desde Punta del Este hasta Solís de Mataojo son unos 85 kms, pero como le erre el viandazo en la rotonda de Pan de Azúcar porque pensé que tenía que entrar y me había pasado de la entrada tuve que seguir por la interbalnearia y volver para atrás y luego me di cuenta de que no tenia que entrar así que había manejado al pedo jijijiji, pero bueno en su mayoría la cartelería de las rutas Uruguayas están bien yo me perdí por despistado mas que nada.
A Solís llegue bien, tranquilo y sin complicaciones. Me encontré con Gabriel que lo había conocido en Ezquel cuando estuve en la Patagonia Argentina y me había invitado a su casa no se si pensó que yo iba a caer o no pero bueno ahí le aparecí jijijiji. Gabriel después de 7 meses viajando y trabajando se volvió porque extrañaba, pero ahora también extraña viajar, pero esta difícil para ahorrar y viajar estando en Uruguay.
Cuando uno piensa en Lavalleja piensa en las “Sierras de Minas” pero hay mucho mas para ver que representa al departamento, pero como todo en el Uruguay se pierde porque nadie le hace publicidad ni apoyo para desarrollar algo turístico. En Solís de Mataojo que es un pueblito de casi 4000 habitantes hay muchos paseos para hacer cerca del pueblo que valen la pena y que son muy lindos. También se puede ir por supuesto a Villa Serrana y al Salto del Penitente que están pasando la ciudad de Minas pero que no por ser mas conocidos son mejores.
Con Gabriel decidimos conocer algo local que es el Cerro Caperuza porque se puede ir en bici para no andar judeando a Libertad ya que esta baja de Batería y para hacer un poco de ejercicio. Salimos después del almuerzo, pero no llegamos muy lejos porque nos agarró un chaparrón que nos ensopo. Nos había dado el tiempo de conocer 2 parques que hay sobre el rio con mesas para picnic y algunos juegos, uno de estos parques lleva el nombre de una cara conocida por muchos que me imagino que como yo no muchos saben que es de Solís de Mataojo, hablo de Eduardo Fabini la cara del billete de U$100. Ese parque lo restauraron hace poco y también restauraron el viejo puente que antes era la salida del pueblo pero que hace muchos muchos anos se lo llevo una crecida y nada, hoy por hoy lo hicieron puente colgante y nada más, pero está muy prolijito todo.  También vimos la casa donde creció Fabini, pero como todo en Uruguay estaba abandonada y ahora hace unos años la ocupo una familia y ahora viven ahí y nadie dice nada…. De esta parte del paseo no hay registros fotográficos porque me olvide de llevar la cámara, tantos días viajando con Colleen me había acostumbrado a que ella iba sacando fotos y yo se las robaba luego jijijiji.
Al otro día que seguía amenazando con llover nos fuimos igual, pero esta vez ya mas preparados, lleve la cámara que es importante, pero también llevábamos agua y ponchos para la lluvia porque ese fue otro detalle que no consideramos el día anterior salimos a hacer 20 kms en bici sin agua jijijiji.
Como había llovido tanto el camino de balastro que estaba en buenas condiciones y sin mucho barro estaba blandito y se hacía pesado, también estoy yo pesado que no ayuda, así que los 10 kms de ida se hicieron largos y hasta nos toco bajarnos a caminar un par de repechitos jijijiji, pero al final llegamos al Cerro Caperuza. El Cerro Caperuza esta en las faldas de la cierra, es un cerrito pequeño pero lo interesante es la piedra en forma de caperuza que hay en la cima, que a su vez esta apoyado sobre otras grandes piedras que le da una vista muy linda. Desde la calle hasta el cerro se puede llegar caminando, previo salto de unos alambrados, son unos 10 minutos desde la calle a la piedra. Las vistas desde ahí son muy lindas y en un día de sol sería un lugar increíble para pasar la tarde porque hay sombra y una paz increíble. Teníamos ganas de seguir conociendo e ir a Aguas Blancas y al Pozo del Indio, pero se venía una tormenta eléctrica que no tenia cara de buenos amigos además que eso implicaba meter varios kms de mas y yo para ser honesto estaba un poco cansado, pero sobre todo tenia el tuje acalambrado del asiento de la bici jijijiji. Así que nos volvimos para el pueblo, tomamos otro camino para regresar que a mi me pareció mas firme o seria que porque era la vuelta y se hizo mas liviano pero lo importante es que llegamos bien, como broche de oro nos fuimos al cementerio porque de ahí se ve casi todo el pueblo y la iglesia con las sierras de fondo, en un día despejado la foto hubiera quedado para el Instagram jijijiji. Pero bueno igual es una linda vista. 


Cerro Caperuza

La Caperuza

Debajo de la Caperuza




Gabriel bajando del cerro




Iglesia de Solis de Mataojo


 El ultimo día íbamos a ir al Salto del Penitente, la gruta del padre Pio y Villa Serrana, pero amaneció lloviendo y no paro hasta la tarde así que no salimos porque 2 de los tres lugares implicaban caminatas y paseos al aire libre que no iba a estar bueno visitar. Así que el agua me corto varios paseos esos días y con el pronostico de mas aguas me fui para Canelones a Santa Lucia a visitar mas gente y seguir conociendo Uruguay, pero poniendo más y más cosas en la lista de lo que queda por conocer. 

 Gabriel, Yose, Chiquito y Diego

Gracias por leer
Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario