Translate to Enlgish

miércoles, 5 de junio de 2019

Rivera



Salimos desde “El Catalanense” rumbo a Rivera por la ruta 30, entramos enseguida en el departamento de Rivera y enseguida cambio el paisaje, a Colleen no le llamo mucho la atención para nada porque si bien hubo cambio no es que pasamos por los andes jijijiji.
El cambio se dio porque entramos en el Valle del Lunarejo un lugar muy lindo y muy particular para la geografía del Uruguay porque hay muchos cerros cerquita que son “altos” y están solos o sea que no están tipo cuchillas que están todos unidos. El lugar mas conocido del Valle de Lunarejo, aunque no todos saben que esta en el valle es el conocido Repecho de Pena.
Porque habíamos quedado de llegar a almorzar a Rivera no paramos a hacer ninguna caminata de las que se ofrecen en todo el valle. Hay varias estancias que ofrecen acceso a sus campos para hacer caminatas, no se si cobran o no, o que ofrecen, pero hay un centro de visitantes con información en el que tampoco nos detuvimos pero que pienso volver a visitar algún día. 



 Llegando al repecho de pena


El “Repecho de Pena” es conocido dentro del Uruguay por ser un repecho que pone a prueba los autos, al punto de que cuando estuve en Mercedes María me recomendaba que fuera por el lado de Brasil para no exigirla a Libertad jijijiji. Si bien es un repecho pronunciado no es algo que en los países de montana seria notado, pero porque soy uruguayo y es la primera vez que paso manejando por el repecho paramos a tomar fotos de los carteles que avisan que hay que revisar los frenos y que es una bajada peligrosa jijijiji. Igual yo lo hice de bajada así que la camioneta no sufrió el repecho de pena jijijiji
El resto del camino hasta Rivera fue tranquilo y sin novedades. Llegamos a la casa de José y Lourdes, los padres de Belén, que nos esperaban para almorzar. Luego de una rica comida y una buena siesta nos fuimos para el centro a conocer la ciudad de Rivera.


 Llegando a Rivera habia un monton de robles cambiando de color que estaban muy lindos



 Por las dudas fui a arreglar la pinchadura, resulto ser que cuando se rompio la parrilla en Salto rozo la cara lateral de la cubierta y se ve que llegando a artigas se termino de rajar, pero le pusieron un parche y quedo lista para mas kms


Como ni Colleen ni yo somos de comprar mucho y lo que mas hay para hacer en Rivera es bagayear y mirar vidrieras no duramos mucho en el centro, fuimos hasta la Línea y sacamos una foto para decir que fuimos hasta ahí pero no hay nada para hacer que no sea comprar o mirar. Pero bueno no todo es tan así porque volviendo de la zona de Free Shops nos encontramos con una degustación de vinos y a Colleen eso si le llamo la atención. Por U$200 te tocaban 5 degustaciones y te llevabas la copa de regalo. También había show de música variada así que pasamos un rato en la plaza disfrutando del evento que salvo la visita a Rivera. 


 La linea en Rivera

Un vinito o 5 para pasar la tarde

 Y un pancho para que no de resaca


 Estaba concurrida la degustacion, estaba bueno que era al aire libre y con espectaculos asi atraia mas gente

El domingo fue un típico domingo uruguayo, nos levantamos tarde, comimos tarde pero rico y después miramos películas y hablamos de política y futbol jijijiji.
El lunes nos despedimos de José y Lourdes con la recomendación de ir a su pueblo natal que es Minas de Corrales. Un pueblito a unos 90 kms de Rivera donde estaba la minería del oro y donde funciono la primera represa hidroeléctrica de América del sur. Dije estaba la minería de oro porque desde el ano pasado la mina que estaba trabajando en la extracción de oro esta cerrada así que hoy por hoy no están extrayendo oro.


 No hay mejor foto para describir el lindo domingo que pasamos frente al fuego en Rivera
aunque el gato tenia el mejor asiento de la casa jijijij

 Yo, Camila, Jose y Lourdes


 Colleen, Camila, Jose y Lourdes

Unos 12 kms antes de llegar al pueblo esta el desvió a la represa de Cunapiru, la primera represa hidroeléctrica de América del Sur ya que fue creada en el ano 1865 por un ingles que vio futuro en la minería del oro si se industrializaba. La represa y los galpones donde se trabajaba el material para extraer el oro están en total abandono, pero aun quedan partes de los motores que usaron luego los franceses quienes trabajaron la mina desde 1914 al 1935, para esa época la extracción de material se hacia ya en lo que hoy es el pueblo de Minas de Corrales y se traía en monorriel en volquetas hasta la represa, aun quedan varias de las torres del monorriel que tenía unos 14 kms de largo. Si bien los edificios están abandonados y un poco vandalizados esta bastante limpio, lo único fue que la cartelería estaba toda borrada por el sol, pero luego me entere de que ya están pensando no solo en imprimirlos con mejor calidad sino de ubicarlos en lugares donde les de menos el sol para que duren más. Algunos de los carteles los logre leer a duras penas y la verdad que estaba buena la información que daban lastima que no se podían leer todos ni todo.
Aparentemente en una crecida que tuvo el rio en 1954 se rompió el muro de contención que desviaba el curso del rio para que pasara por las turbinas y desde entonces la represa dejo de funcionar, hoy por hoy queda una turbina de las que usaban porque el resto fueron sacadas, no se si para usarlas en otro lado o por que, pero bueno al menos se puede ver mas o menos como funcionaba todo por ahí.
Cuando ya habíamos terminado el recorrido con Colleen nos encontramos con Antonia y Joseph una austriaca y un alemán que estaban recorriendo Uruguay también, ellos venían subiendo desde San Gregorio de Polanco e iban para el Valle del Lunarejo. Nos pusimos a conversar y descubrimos que los 4 íbamos para Minas de Corrales para ver el museo del oro. Yo por suerte había conseguido el contacto del que tiene el museo en la degustación de vinos en rivera y me dijo que como el trabaja en la junta el museo solo lo puede abrir después de las 3 30 pm o si es con anticipación si puede coordinar mejor en el trabajo y ofrece un paseo por los tunes de extracción de material antiguos y la represa contando la historia del lugar. Pero como me dijo que todo ese recorrido puede llevar 3 o 4 horas dependiendo del interés de la gente no quería hacer todo empezando a las 3 30 pm para no salir de noche para Tacuarembó, así que llegamos a Minas a las 3 30 para ir al museo. 


 Uno de los pocos carteles que estaban legibles


 Estos motorcitos eran de un submarino ruso y los usaban para moler el material que luego iba a las piletas de cianuro donde se amalgamaba y luego se separaba el oro



 Esta es la turbina que todavia esta en la represa


 Parte del canal por donde se desviaba el rio para mover la turbinas

Lo llame a Hugo y no me atendió porque ya estaba de camino para abrir el museo, llego un poco después de la hora, pero enseguida nos abrió las puertas y comenzó su explicación de como se fundo el pueblo y de la historia de la represa, así como todo el proceso de la extracción de oro de forma artesanal. El tiene mucho para contar y la verdad que estaba muy interesante ya que su padre fue el ultimo vinculo que hubo entre la época de los franceses y la época moderna que comenzó a fines de los 80. El padre de Hugo era zapatero y solo buscaba oro por hobby, pero una vez encontró una pepita de oro de 31 gramos así que aparentemente sabía lo que hacía, igualmente ni después de encontrar tamaño pedazo de oro se dedico exclusivamente al oro siempre lo tuvo como un hobby, pero como conocía bien la zona y los lugares donde se encontraba oro en el rio mucha gente lo consultaba para informarse. 


 Para ser un museo privado y mas que nada por hobby estaba bastante bien y con buena informacion

 Hugo nos mostro la tecnica que usan aun hoy por hoy para buscar oro con batea en el rio, arriba se pueden ver la pepitas de oro que segun nos dijo Hugo se pueden encontrar en esas cantidades en el rio si uno sabe donde y escarba profundo

Para terminar la visita por el museo no llevo al túnel de donde se extraía el material para la mina que estaba en la represa en la época de los franceses, el túnel tiene unos 400 más de profundidad y no sale del cerro, es mas cada vez queda mas profundo si bien hay respiraderos cada tantos metros, nosotros solo entramos unos 100 metros porque para ir mas adentro hay que ir con botas y ropa a prueba de agua ya que esta medio inundado. 


 Dentro del tunel original mirando una veta de cuarzo



Hugo y Yo al final del recorrido

Y así nos despedimos de Hugo, que también nos contó que Minas de Corrales gano el premio Pueblo turístico en 2018 y que piensan ambientar la calle principal como un pueblo minero para seguir atrayendo turistas a la zona y así poder ofrecerles una experiencia mas autentica. Para lo que no conocen les recomiendo que pasen por Minas que realmente vale la pena.
Mientras tanto nosotros seguimos viaje para Tacuarembó
Gracias por leer
Juan
 


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario