Translate to Enlgish

jueves, 31 de enero de 2019

El Bolson y Esquel




Quedamos en un camping en El Bolsón y a pesar de que nos recomendaron salir temprano para el Cajo del Azul como que no pudimos arrancar antes de las 10 30 jijijiji, la verdad que da pereza arrancar muy temprano porque esta frio jijijiji y a las 10 es cuando entra a calentar el solcito.
Hay unos 15 kms desde el Bolsón hasta Wharton que es desde donde se empieza la caminata. Obvio que es camino de balastro y si bien dicen que lo están por asfaltar no esta ni la maquina para asfaltar cerca así que no se apuren en venir si quieren ruta linda.
Estacionamos y entramos al camino, hay 2.5 kms que se pueden hacer si tenes ganas de hacer 4 x 4 y meter al auto en un camino muy feo y con mucha subida con piedras puntiagudas así que Libertad quedo en Wharton tranquila. Y arrancamos la caminata tipo 11 am.
Nos dijeron que la caminata eran 4 horas para llegar al cajón, pero se ve que la gente camina muy lento y sacando muchas fotos porque nosotros llegamos en 2 horas y eso que paramos a descansar varias veces porque hay muchos repechos muy largos y empinados. El camino por suerte es por un bosque así que hay bastante sombra porque el sol si bien no calienta mucho, pica mucho y quema muy rápido así que hay que tener cuidado con la piel expuesta porque estamos cerquita del agujero de la capa de ozono y se siente.
Llegamos al Cajón que son dos piedras que encajonaron al rio que lleva su nombre porque realmente es muy azul, el lugar es hermoso y vale la pena visitar, pero estaba muy pero muy lleno de gente. No es de extrañarse ya que el lugar lo amerita, esta lindo para tirarse al sol a lagartear porque para meterse al agua hay que ser muy corajudo. Es que el agua viene de un glaciar que esta a un par de kms nada mas y eso hace que el agua congele en cuestión de segundos...
Con Nezz luego de sacar unas fotos del Cajón nos dimos media vuelta y nos fuimos rio abajo un poco hasta encontrar un lugar lindo y sin gente donde poder almorzar y pasar un rato. El agua seguía fría así que a pesar de que intentamos meternos al agua no conseguimos quedarnos en el agua mas de unos segundos porque los pies se te dormían de frio muy rápido. 

Para que no digan que no te avisaron que esta feo el camino jijijiji
 

La caminata vale la pena desde el comienzo hasta el mismo cajon




Rio Azul

 Como siempre la magia del lugar no se puede apreciar con una foto, hay que ir para verla



Aca hicimos camping que no estaba nada mal 

Hay gente que se mete pero nadie dura mucho jijijij



Cuando nos aburrimos de estar tirados al sol, levantamos campamento y salimos de regreso, pero a los pocos minutos de ir caminando cuando hicimos una parada alguien me pregunto. “Vos sos Juan?” y yo la quede mirando porque no la reconocía a la que me preguntaba y resulto ser la hermana de Vanesa la de Junín que estaba acampando también en el Bolsón, así que nos volvimos caminando junto a Julieta y su novio hasta el punto en donde se puede llegar en 4x4 hicimos unos mates y conversamos un rato y luego Nezz y Yo seguimos hasta Libertad porque la idea era ir hasta Ezquel ese día y si bien obscurece tarde tampoco daba para quedarnos hasta la noche en el cajón.



 Atardeciendo sobre la cordillera, siempre es una linda vista

Del Bolsón a Esquel fueron casi 2 horas, pero desde mi punto de vista eran 2 horas menos para llegar a Ushuaia así que valía la pena jijijiji. Llegamos a Ezquel y nos fuimos a visitar a Gabriel un uruguayo que Nezz conoció en Mendoza que está viviendo ahí hace unos meses. Como estaba trabajando solo lo saludamos y enseguida nos fuimos a buscar camping. Quedamos en un camping muy lindo sobre la vera de la colina que te daba una vista de todo el pueblo por la noche que quedaba muy linda.
A la mañana siguiente nos encontramos con Gabriel y fuimos a caminar a la Laguna La Zeta, una caminata cortita pero linda. Vimos la ciudad desde otro punto alto y conversamos un buen rato con Gabi que es de un pueblo cerca de Minas, nos contó que en Ezquel están queriendo poner una mina de oro y uranio y la gente está peleando para evitarlo pero que de a poco van perdiendo terreno así que están todos re calientes con ese tema, es una cagada porque el lugar es muy lindo y la naturaleza está muy cuidada, la ciudad es limpia y tienen un programa de reciclado muy bueno así que sería una cagada que una mina empiece a contaminar toda la zona. Pasamos un rato lindísimo en Ezquel, pero teníamos que seguir, todavía faltaban 1200 kms para llegar al Chaltén que era nuestra próxima parada porque entre Ezquel y el Chaltén no hay mucho que digamos.



Gabi y Nezz en Ezquel

Laguna Zeta

Ezquel desde lo alto


 Gabi y el muneco de nieve

 La idea era parar en el pueblo Perito Moreno y seguir viaje hasta el Chaltén al día siguiente, pero se nos hizo la noche antes del Pueblo y terminamos parando en Rio Mayo, desde que salimos de Mendoza la policía no me había jodido mucho un par que me pararon y nada mas pero en camino de Ezquel unos Gendarmes nos pararon y nos revisaron la camioneta y las mochilas y cuando llegamos al Camping en Rio Mayo estaban los gendarmes en el Camping y al ratito nos caen a revisarnos la camioneta y las mochilas. Se ve que por acá no quieren que pasen nada raro. Por suerte yo nunca tengo nada raro así que lo único que me jode es la perdida de tiempo con tanta revisión, pero como ya he tenido tantas ni me caliento mucho al final se aburren de buscar en recovecos y por suerte hasta ahora han sido todos muy correctos.


Salimos temprano de Rio Mayo porque Picu que ha sido nuestro guía en el camino nos recomendó visitar “La Cueva de las Manos”, que está pasando el pueblo de Perito Moreno.
¿Para llegar a la cueva de las manos, adivinen qué? ¡¡¡¡Mas balastro!!!! Parece que para la Patagonia no alcanza todo el asfalto del mundo porque siempre hay caminos de balastro para donde sea que vayas….
Pero bueno hay que reconocer que no estaba feo el camino y eran solo 15 kms. Llegamos a la caceta de los guardas parques donde pagas la entrada y de donde salen los tours, el sitio está muy cuidado y para mi sorpresa estaba bien lleno, tan así que tuvimos que esperar a que saliera gente del estacionamiento para poder estacionar. La entrada a la cueva de las manos es de 200 pesos por persona y hay salidas de tours guiadas cada 1 hora con un cupo máximo de 25 personas por grupo. La caminata no es ni difícil no larga, pero con el viento que había se notaba un poco más, pero con las vistas al canon del rio Pintura que es el único punto verde en muchos kms ni cuenta te das.
Después de caminar unos 800 metros llegamos a los primeros jeroglíficos que son sorprendentes no solo por la cantidad que hay sino por lo bien conservados que están a pesar de tener entre 6000 y 8000 años de antigüedad. Parecen que fueron pintados ayer.
No se sabe que grupo en sí, dejo estos petroglifos, pero están hechos con tinturas locales extraídas de piedras de la zona, pero hay unas que son de un vede medio azulado que están hechas con oxido de cobre que se cree se obtenía del lado de chile a unos 200 kms de distancia. Los petroglifos pertenecen a diferentes épocas en el tiempo siendo los más nuevos los últimos en la caminata y que datan desde 2000 a los 4000 años. A medida que las pinturas son más nuevas aparecen figuras antropomórficas y figuras abstractas que aun hoy no se sabe a ciencia cierta que representaban para estos grupos de personas. Lo que si hay mucho es guanacos y figuras humanas aparte de las manos que abundan por todos lados. Por suerte y por desgracia en el 2006 se instaló una cerca de metal que protege las pinturas del vandalismo de los idiotas así que por suerte están en buenas condiciones todavía y por desgracia antes de que lo hicieran hubo ciertos individuos que vandalizaron el lugar y aun hoy se puede ver. 

 

Canon del Rio Pintura

Camino a la cueva de las manos

Estos son los primeros petroglificos que vez, yo  me imaginaba que ibamos a ver 2 o 3 manitos y de lejos pero me encontre con esta pared y te quedas sorprendido  porque es la primera de muchas

Estas piedras se separararon por la accion del viento pero siguen en pie con sus manitos

Usaban en su mayoria la tecnica negativa o sea poner la mano sobre la piedra y luego soplar pintura o tirar pintura con algun cuero para delinarla en la pared. 

Las dos manos verdes estan hechas con oxido de cobre pero parecen falsas en contraste con el resto pero no, tienen 7000 anos en la pared



A la cueva ya no se puede entrar, pero dicen que hay muy pocas manos adentro 

Aqui se ve lo que podria ser un lagarto representado junto a las manos y al vandalismo de los idiotas

Estas son las manos mas vibrantes de todas por su ubicacion en la roca, parecen recien pintadas y tienen 6000 anos

Manos de hombres y patas de choiques de 5000 anos atras

En esta foto hay una mano de 6 dedos... a ver si la encuentran jijijiji
(yo creo que es la version original de donde esta wally)


Para tener 3000 anos estas primeras formas geometricas abstractas no estan  mal, yo me acuerdo que en el liceo no me salian mejor los dibujos a manos jijiji

Estos dibujos abstractos aun al dia de hoy no se sabe su significado real

Los dibujos mas viejos de casi 9000 anos estan un poco mas borrados pero aun asi se pueden ver 



Al final del camino hay un lindo mirador de Canon del Rio Pinturas


La visita guiada dura una hora u hora y media dependiendo de las preguntas del grupo y del ritmo de viaje. Es muy interesante la información que te dan y cómo van apareciendo diferentes cosas en todo el camino que no dejan de sorprenderte. Como es un clima de estepa y está dentro de un canon el sol no ha afectado mucho las pinturas ni el agua a erosionado mucho, pero si el viento ha hecho lo suyo. Aun así, las pinturas están bien, algunas se ven más decoloradas que otras y no siempre por su antigüedad sino por la exposición a los elementos. Sorprende ver como entre las manos de personas hay patas de Choique o pequeño Ñandú que se da mucho en la zona pero que se cree no formaba parte de la alimentación de esta gente hasta que la época glacial les obligó a comer carne con más grasas porque el guanaco es muy magro. Y a pesar de que hay representaciones de guanacos desde los más viejos a los más nuevos nunca hay patas de guanaco pintadas en la pared como las de los choiques…
Me quede muy contento de ver ese lugar, y me alegro de que el Picu nos pasara el dato porque si no íbamos a pasar de largo, nunca había visto tantas pinturas rupestres juntas así que eso en si ya vale la pena.
Saliendo de la Cueva eran 500 kms hasta el Chaltén, pero todavía nos faltaban hacer 75 kms de balastro por la Ruta 40 aparte de los 30 kms que tenía que hacer para salir de las cuevas hasta Bajo Caracoles porque me dijeron que me ahorraba como 50 kms si salía por ahí. Hicimos los 30 kms hasta Bajo caracoles, llegamos al asfalto pero en breve se nos terminó y el GPS me decía que había que doblar y marcaba como que habían 66 kms de asfalto yo pensando que eran el tramo que nos faltaba me metí pero resulto que ese tramo era de la antigua Ruta 40 no de la nueva y cuando llegue al final de los 66 kms me encontré con 72 kms más de balastro que estaban mucho pero mucho peor que los que recién había hecho y que me terminaron partiendo la mordaza de frenos, al punto que me quede casi sin frenos porque se me salió una de las pastillas de freno en la ruta. Por suerte tenía pastillas nuevas y cuando terminamos el balastro y llegamos a una ruta buena pare a ver que podíamos hacer, estaba en el proceso de colocar las pastillas nuevas que no estaba siendo fácil porque la mordaza se había cerrado mucho pero ya casi la tenía instalada cuando paro una persona a preguntar si necesitábamos ayuda, resulto que era alguien que estaba llevando a un mecánico de regreso a Calafate porque habían ido a socorrer otro auto. 


Mas Guanacos en la Ruta 40

Lago Gadriel

 Nos quedamos sin frenos y yo de mecanico me muero de hambre
menos mal que pararon Raul y Oscar

El mecánico Oscar me recomendó sacar la mordaza e irme con 3 mordazas hasta el Calafate porque en el Chaltén no iba a encontrar nada porque es muy chiquito. Y así nos vinimos el resto del camino hasta Calafate con 3 de las 4 mordazas funcionando con la esperanza de conseguir una mordaza nueva o arreglar esta para poder seguir viaje… Por ahora la camioneta frena, pero cuando freno tira para la derecha porque la que se rompió fue de lado del chofer, fue lo mismo que me paso en la ruta BR 319 en Brasil, pero esa vez por lo menos no partí la mordaza….




 Atardeciendo en el camino al Calafate, las nueves tenian unas formas muy lindas estaban como talladas a mano

Gracias por leer
Juan



No hay comentarios.:

Publicar un comentario