Translate to Enlgish

sábado, 30 de junio de 2012

San Cristobal de las Casas


Finalmente paramos un rato para descansar, un poco porque el lugar esta bueno, un poco esperando al 5 integrante de grupo, si llego otro español y va a viajar unos días con nosotros, también porque yo estaba cansado de tanto manejar casi todos los días y porque Flavio que andaba hace días con dolor de oídos quería parar a recuperarse y justo cuando se estaba mejorando le agarro diarrea y nos quedamos un días mas por razones obvias jijiji.
Lo bueno es que paramos en un lugar que vale la pena parar, es un pueblo entre las montanas a unos 2120 metros de altura por lo que en la noche hace bastante frio. Esta en la zona de los Zapatistas que según tengo entendido son un grupo revolucionario de los mayas que quiere que se los declare independientes de México y luchan por mantener su costumbres, tradiciones y sus lenguas vivas. Mucho de que es lo que hacen o quiere no se pero sé que “La Puta” y Bárbara se pusieron en contacto con una gente que ayuda al movimiento y que quieren voluntariarse para ayudar en las comunidades. Bien no sé que van a hacer porque eso depende de cada comunidad y de lo que precise en cada momento dado pero ellos piensan volver para acá a ver que pueden hacer. 

 
Para llegar hay que subir por casi 60kms...

No se porque pero se cayo la ruta, menos mal que habia poco trafico y se podia pasar bien


Uno de los pueblos indigenas que hay en las montanas antes de llegar a San Cristobal de las Casas

Por ahi esta Chiapa de Corzo




Entrar al pueblo fue relativamente fácil a pesar de las calles ultra angostas que hay, yo creo que por eso se me hizo más fácil ya que el tráfico es de un solo carril y no es tan alocado como en otros lados. Pero a la hora de estacionar ya se me complico, igual gracias a dios encontramos un hostal en donde me dejaron meter la camioneta a un patio interno pero eso tampoco fue fácil porque tuve que bajar la bici del techo para entrar y luego doblar los dos espejos para pasar por la puerta, luego tenia a 3 dándome indicaciones y 1 parando el trafico porque la camioneta estaba a media en la calle y tuve que hacer varias maniobras para poder finalmente pasar. Se podrán imaginar que desde que llegamos no la he siquiera prendido, gracias a dios el pueblo esta chico y se llega caminando a todos lados. 


 Como en todos los pueblos coloniales las iglesias son parte imporante de la arquitectura de la ciudad


Lo mas gracioso de todo es que tanto Bárbara como “La Puta” tiene unos contactos acá pero como no los podíamos encontrar optamos por el hostal, pero con mas tiempo y la ayuda de internet descubrimos que estamos a menos de 5 cuadras de los dos contactos que ellos tenían así que mejor imposible.
Mucho en si no hemos hecho en la ciudad mas que caminar por la peatonal he ir a las ferias que hay. Una es más par los locales y la otra mas para turistas pero las dos está buena y se consiguen cosas a buen precio.

Vista de la ciudad, muchos techos de tejas

Parece Colonia.... pero no es jijiji


Frijoles de lo que pidas


Chiles picantes a granel

Frutos de tunas y Rambutan (todavia no lo he probado pero ya lo hare)

Las mujeres nativas usan sus trajes tradicionales

Lo nona sigue vendiendo

 Nunca habia visto bananas rosadas

Yo he dormido bastante y ya estoy listo para salir pero aproveche para ir al museo del Ámbar. Ya que la región de Chiapas es conocida por sus yacimientos de ámbar. En el museo te dan un poco de la historia del ámbar en las diferentes culturas y brevemente te explican como lo extraen pero en si no había mucha información. Lo que estaba mejor eran las piezas de ámbar talladas que había en exposición. Obviamente que una piedrita de ámbar no es nada barata ya que un minero promedio extrae unos 250 gms de ámbar a la semana.

 
El museo esta en un ex-convento, ex-cuartel militar, ex-prision.








Mosquito en Ambar





 Tallados en ambar


Y mañana salimos para Palenque en donde ya empezaremos a ver mas ruinas mayas y volveremos al calor tropical. Pero eso para luego
Gracias por leer
Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario