Translate to Enlgish

miércoles, 30 de enero de 2019

Junin de los Andes



Después del Volcán seguimos la ruta para el sur, rumbo a Junín de los Andes. Como no me gusta manejar de noche paramos a dormir en Chos Malal, un pueblito más a la vera de la ruta. Nos quedamos en el camping del pueblo, que es algo que esta bueno de Argentina en todos los pueblos hay campings, limpios y con buenos servicios y sobre todo a buenos y económicos precios. Así que volví como al principio cuando viajé por Canadá y Estados Unidos a dormir mucho en la camioneta y a cocinar yo porque es un ahorro significativo de dinero que es algo que desde México no había hecho mucho porque la verdad no valía la pena económicamente hablando cocinar y acampar.
De Chos Malal salimos rumbo a Junín en la mañana y nos toco hacer un tramo de balastro muy feo que hay en la Ruta 40 que es la ruta que atraviesa Argentina desde la Quiaca hasta Ushuaia pero que no han terminado de asfaltar porque hace unos años la rediseñaron para hacerla pasar por algunos pueblos que antes no tocaba y aun quedan tramos todos rotos….
Fueron unos 80 kms de balastro no en muy malas condiciones, pero tampoco muy buenas, piedras sueltas y mucho serruchito… vimos una manada de ñandúes, un lindo rio encajonado y mucho pero mucho polvo….



Vistas desde la Ruta 40


Manada de Nandues en la Ruta 40 


Un rio encajonado muy lindo en la mitad de la ruta


La salida de la Luna a las 8 pm fue muy pero muy linda

Chos Malal




 Marcador de la mitad de la Ruta 40

Después del tramo feo, el resto fue fácil con asfalto en buenas condiciones y llegamos a Junín. Nos quedamos en la casa de Vanesa y fuimos al Rio Chimeuin que es el Rio que pasa junto al pueblo.
Al día siguiente nos fuimos a Parque Nacional Lanin más específicamente a la caminata El Saltillo que te lleva a una Cascada, pero para llegar a la caminata había que meter otros 60 kms de Balastro igual o peor que los de la Ruta 40 y aunque el plan esta en asfaltar la ruta hasta la entrada al parque no han hecho mas de 2 kms así que si van a venir medio pronto no esperen tener asfalto jijijiji. 



Rio Chimeuin 



 Junin de los Andes

En el camino paramos en la casa-hostería de unos amigos de Vanesa que esta en la desembocadura del Rio Chimeuin que nace en el Lago Huechulafquen, que cuando lo vimos desde la ruta nos dejo boquiabiertos de lo lindo que era. También en el camino vimos muchas araucarias de las cuales la gente local cosecha el Piñón para hacer harinas y/o comer hervido también conocida como fruto del pan… Ese domingo que fuimos al parque no tuvimos que pagar la entrada porque en una comunidad Mapuche había jineteadas y la entrada al parque era libre así que por lo menos tuvimos suerte con eso.


Volcan Lanin

Nez admirando el Lago Huechulafquen


Nez y Vanesa celebrando las vistas del lago y el volcan

Araucaria

Nacimiento del Rio Chimeuin 

Volcan Lanin


Llegamos hasta “la piedra mala” que tiene ese nombre porque es un monte de piedras que no deja ver al Volcán Lanin, y ahí dejamos la camioneta porque la bajadita de la piedra mala estaba muy pero muy fea y si bien Libertad la subía no quería maltratarla tanto así que caminamos 2 kms mas para llegar a la caminata.
La caminata es cortita pero muy linda, pasas por un bosque de pinos y araucarias y llegas a un salto de agua llamado “el saltillo”. A la vuelta fuimos sobre las costas del rio Huechulafquen hasta la camioneta y comenzamos el regreso hasta Junín. Enseguida de salir paramos a levantar a dos chicas que estaban haciendo dedo porque venían saliendo del camping y también fueron a parar a la casa de Vanesa.


Nez en el Saltillo

Vanesa y Nez en el Saltillo


Antes de llegar al pueblo sentí por segunda vez el sonido de una rueda pinchada desde que arranqué el viaje, por suerte esta vez tenia el gato funcional así que pudimos cambiar la cubierta enseguida y llegar a lo de Vanesa. El tema fue que ahí me di cuenta de que probablemente en el tramo feo de la Ruta 40 se me había salido la rótula de lugar lo que hace que la rueda quede torcida y por tanto andar así se gastó y se acabó la cubierta de un lado quedando totalmente inutilizable…. Así que a comprar cubierta nueva…
El lunes cuando nos levantamos para ir a comprar la cubierta, me doy cuenta de que la cubierta del lado del acompañante que ya habíamos arreglado en Mendoza porque perdía aire porque la llanta esta un poco oxidad estaba chata de nuevo así que tuvimos que sacar la rueda del lado del acompañante, llevarla a arreglar rodándola a mano y volver a colocarla para poder mover la camioneta, aparte en el pueblo no había ruedas del tamaño que necesita la camioneta así que eso no lo íbamos a poder solucionar ahí, por suerte me dijeron que en San Martin de los Andes que esta a 40 kms si tenia que haber. El tema de la rotula por suerte no fue difícil, pero si me demore un rato largo en el taller esperando al soldador que supuestamente no estaba durmiendo la siesta pero que llego a las 4 pm… y yo que llegue al taller a las 12. Por suerte para las 5 de la tarde ya estaba todo arreglado y estábamos para salir. 


Para rematar esa tarde nos fuimos a hacer el Vía Cristi que es un recorrido que hay en un cerro en el pueblo que mezcla el Vía Crusi con la colonización española y como forzaron la religión cristiana en los Mapuches. Fue hecha por un artista local y tiene imágenes y mensajes interesantes. La caminata tiene 30 estaciones y termina en una escultura de cristo hecha de hierro y cristal que parece estar medio enterrada en el cerro que esta muy pero muy linda. Toda la caminata será un par de kms, pero lleva un par de horas porque es todo en subida y porque hay que tomarse el tiempo de ver todas las imagines, Vanesa nos contaba que Junín tienen mucho turismo religioso así que esta atracción muy popular.
 







Via Cristi



Adentro del cuerpo y cabeza tienen como un invernadero 

Cristo en el cerro

Como ya era tarde nos quedamos un día más en lo de Vanesa para salir temprano el martes. Esa noche las chicas que habíamos levantado en el camping ya no estaban porque siguieron su viaje de regreso a su casa. Las menciono porque es la primera vez que me encuentro a una persona que en una conversación que se podría decir seria me hablo de “les compañeres”, y tengo que decir que tuve un momento en el que casi me largo a reír, pero estaba hablando tan enserio que me logre contener y de omitir comentarios al respecto de su ideología del lenguaje inclusivo…. Pero bueno lo lindo de viajar es que te permite ver otras realidades y otras formas de pensar así que a pesar de lo que yo crea me alegro el poder darme cuenta de que esta persona tiene otras ideas y que no era un momento para bromear al respecto me parece que estoy madurando jijijiji, pero tampoco mucho. 

Despues de comer pizas a la parrila salio candombeada

Yo, Vanesa y Nezz en Junin


Gracias por leer
Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario